Ayer por la noche se informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no iba a asistir a la clausura de la 84 Convención Bancaria y que atendería al sector por medio de un videomensaje. Nos dicen que, al parecer, alguien le recordó la importancia del gremio, sobre todo en medio de una crisis como la del Covid-19, porque minutos después la Presidencia avisó que sí estará presente, pero no se quedará a comer. Nos cuentan que la Asociación de Bancos de México (ABM), que hoy quedará en manos de Daniel Becker, estuvo a punto de extrañar no sólo la brisa de Acapulco, sino los tiempos de campaña en que AMLO no se perdía estos eventos. En 2018, como candidato, les soltó la máxima de que “si alguien se atrevía a hacer fraude, a ver quién amarra al tigre”.

Nostalgia por la guayabera

A un año del inicio de la pandemia del Covid-19, nos recuerdan que en 2020 la Convención Bancaria fue el último acto público masivo del sector financiero y de negocios. Nos cuentan que ayer en la inauguración de la reunión de banqueros en la Ciudad de México, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, confesó la nostalgia que sintieron por no estar en Acapulco enfundados en guayabera, así como en otras condiciones económicas. Ante un público reducido contó anécdotas sobre lo que sucedió hace un año, cuando iniciaba la crisis, y la plana mayor de Hacienda y del Banco de México estaba en el puerto. Desde ahí hubo que convocar a sesión extraordinaria de la Comisión de Cambios para tomar medidas de emergencia, relató.

Cepal: guiño a la 4T

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) salió en defensa de los países que registraron una rebaja de calificación crediticia en 2020, como ocurrió en México. El organismo comandado por Alicia Bárcena dijo que va a empeorar la situación financiera de los países, sobre todo durante una crisis sistémica como la que se vive por la pandemia de Covid-19. Se debe considerar que puede haber salidas de capital si se desencadenan rebajas de la calificación, además de que puede aumentar el costo de la deuda y complicarse el acceso al crédito. La recomendación de Cepal, que nos dicen cae como anillo al dedo al gobierno de la Cuarta Transformación, es volver a evaluar la eficacia y objetividad de las calificaciones.

Telmex no le pierde

Este año la pandemia obligó a que la Convención Bancaria se realice en formato híbrido, presencial y virtual, lo que impactó a hoteles, medios de transporte, restaurantes y otros proveedores de este evento en Acapulco. Sin embargo, para Telmex, de Héctor Slim, se volvió una oportunidad pues, aunque año con año brinda servicios de telecomunicaciones al evento, ahora le tocó proveer de enlaces que permiten disponer de banda ancha, así como servicios de voz para el desarrollo de todo el programa de actividades. Con ello, Telmex salió ganando y, de paso, aprovechó el foro para ofrecer su portafolio de soluciones tecnológicas para el sector financiero. En pocas palabras, un negocio redondo para la empresa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]