Más Información

Ataque durante los primeros minutos del 2026 deja un policía muerto y otro lesionado en Tocumbo, Michoacán; los criminales lograron huir

Capturan a Pedro Inzunza "El Sagitario" tras fuerte operativo en Culiacán; lo señalan como operador de "El Chapo Isidro"

Ryan Wedding, el "Pablo Escobar moderno" ligado al Cártel de Sinaloa; el exatleta por el que ofrecen 15 millones de dólares

SIP denuncia intimidación y criminalización de periodistas mexicanos; “Acusaciones judiciales no deben ser instrumento para silenciar voces”
Imágenes y texto: Ángeles Luna
En el centro de la ciudad, cerca de la Plaza de San Juan, se encuentra este proyecto que, a poco tiempo de haber nacido, ya es un espacio con mucha actividad que se ha abierto foro entre la comunidad feminista.

Este centro cultural inició como un comercio de comida, sin embargo, con el tiempo y bajo las circunstancias propicias, el lugar le dio voz al activismo social en pro del feminismo. Así, Libertad García, Iván Martínez y Angélica Gay han fundado un sitio que no sólo prepara deliciosa comida vegana, sino que ofrece conciertos, ciclos de cine, conferencias, talleres, y muchas más actividades, las cuales buscan informar y compartir más sobre este movimiento social.
Punto Gozadera, nos platica Libertad García, una de las socias del lugar, se abrió precisamente como nos indica el nombre: es un lugar en el que se puede gozar de la convivencia, de la comida, y de la comodidad, sobre todo, de las mujeres y de aquellos que se sientan identificados con el movimiento feminista, así como con la igualdad de género. Este es uno de los principales ejes del lugar, respaldado a través de diferentes expresiones artísticas.

“El nombre se me ocurrió porque, en realidad yo quería eso, un lugar cómodo, un lugar que yo pudiera sentir mío con las cosas que yo quería hacer y que los demás se sintieran a gusto, un lugar rico, para gozar”, confesó.
El lugar inició actividades en septiembre de 2015 y aunque a la fecha no ha habido una inauguración formal, Punto Gozadera ha empezado a ser centro de reunión para varios colectivos que buscan un lugar para mostrar su trabajo, ya sea artístico o educativo. El único requisito es ir con la temática del lugar.

Una de las actividades más concurridas son los ciclos de cine, y es que ¿quién no ama el séptimo arte? Sus proyecciones van bajo la misma temática, empoderamiento de la mujer y diversidad sexual. Por su puesto, cualquier persona es bienvenida, pero siempre manteniendo el ambiente de respeto.

También se ofrecen conciertos, montajes de teatro, performance, conferencias, presentaciones de libros y diferentes talleres. Y es que su foro les permite ofrecer un espacio y una amplia agenda cultural, así como ricos platillos que van desde una pancita hasta berenjenas a la boloñesa.

El apoyo a la comunidad
Punto Gozadera a su vez tiene un día dedicado a la charanga feminista. Esta especie de tertulia se da los días sábado al medio día. Tras una charla de perspectivas del empoderamiento de la mujer, empieza la música que da paso a la música guapachosa. El propósito es enseñarles a bailar a aquellas mujeres que quieran aprender, pero que por alguna cuestión no lo hayan hecho antes, dentro de un ambiente de confianza y respeto en compañía de otras mujeres.

La recepción de este espacio, para los vecinos, ha sido paulatina, aunque muchos pasan intrigados a un lado de este centro, al ver los carteles y consignas en contra de la violencia hacia la mujer, el mismo espacio ha sabido darse a respetar, pues su labor va más allá de un simple centro de reunión, pues busca difundir esta ideología que más allá de los movimientos radicales, pretende una equidad de género en un país que sufre el mal de una sociedad que ha sido educada bajo una visión machista, pero que poco a poco va tomando conciencia de esta problemática.
Información de Punto Gozadera
Plaza de San Juan, Ciudad de México.
Facebook: https://www.facebook.com/Punto-Gozadera
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










