Por Óscar Colorado Nates*

Maurice Tabard nació en el seno de una familia rica en Lyon (Francia, 1897). En 1918 se mudó a Nueva York donde estudió fotografía; entre 1922 y 1928 trabajó en varios estudios de retrato en ciudades como Baltimore, Maryland o Washington capital.

Regresó a París al iniciar la década de 1930 y comenzó a experimentar con nuevas técnicas a lado de su amigo americano Man Ray.  Indudablemente la influencia del fotógrafo surrealista por excelencia se deja ver en la solarización, fotogramas, exposiciones dobles y sobreimpresión que aparecen en la fotografía de Tabard. También se le asimila con la estética de la Nueva Visión.

En la línea del surrealismo, sus fotografías de doble exposición sobresalen como complejos textos fotográficos donde juega con la yuxtaposición de formas. En sus imágenes sobresale el elemento surrealista del onirismo.También trabajó la fotografía de moda para diversas publicaciones como Vu, Arts et Métiers Graphiques, L’Art Vivant, Photographie y Jardin des Modes.  Sin embargo, la invasión nazi provocó la pérdida casi total de sus negativos de la preguerra.Durante la posguerra abandonaría las prácticas experimentales para dedicarse fundamentalmente a la fotografía de moda.Se mudó a Nueva York en 1952 para regresar a París y vivir como fotógrafo freelance hasta 1965 y luego se retiró en 1980. Murió en Niza (Francia) en 1984.

Más sobre las fotografías de Maurice Tabard

_________

*Óscar Colorado Nates es crítico, analista y promotor de la fotografía. Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México). Autor de libros como Instagram, el ojo del mundo, Fotografía de Documentalismo Social, entre otros. Conductor del programa de radio sobre fotografía   Miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY) y creador de , blog de reflexión fotográfica líder en Iberoamérica.

Google News

Noticias según tus intereses