Por Óscar Colorado Nates*

El Pimiento Nº 30 de Edward Weston es una de esas imágenes que se quedan grabadas en la memoria de forma indeleble. Basta con verla una vez, incluso un breve instante, como acostumbramos en esta era de redes sociales y redes visuales, para que sea una fotografía que taladre nuestra memoria, nuestra psique y emociones.

Su autor, Edward Weston (1886-1958) fue uno de los exponentes más importantes de la fotografía durante el modernismo. Este medio luchaba por su autonomía, tras la enorme influencia de la pintura que se dio en el pictorialismo fotográfico del siglo XIX. Weston fue uno de los artistas que coadyuvó a la madurez artística de la fotografía.

Weston hizo, en compañía de su amante , fotografía en México. Aquí comenzó a explorar con los objetos mundanos y cuando regresó a California, Sonya Noskowiak lo inspiró para trabajar con objetos sencillos como conchas marinas y pimientos.

Así, en agosto de 1930 Edward Weston experimenta hasta lograr la perfección con su Pimiento #30, una pieza extraordinaria de curvas sinuosas, gama tonal apabullante y claroscuro perfecto.

El fotógrafo escribió en su diario: “Logré un gran negativo: ¡Con mucho el mejor! Es un clásico, totalmente satisfactorio: un pimiento, pero mucho más que un pimiento...”* *

Esta fotografía se ha convertido en una de las favoritas de los críticos y los coleccionistas, quienes han llegado a pagar hasta $1.1 millones de dólares por una fotografía de Weston.

Este Pimiento #30 es un recordatorio de las posibilidades artísticas de la fotografía, y cómo el ojo de un artista puede transformar los objetos más simples y cotidianos en modelos artísticos.

Edward Weston se instaló, durante la década de 1940, en Point Lobos, donde trabajó hasta 1948 cuando comenzó a desarrollar la enfermedad de Parkinson y falleció en 1958.

“Pimiento #30” es una de esas fotografías paradigmáticas que marcan rumbos y que significó uno de los grandes triunfos no solo de su autor, sino de la fotografía en su conjunto.

>> Más información sobre el Pimiento #30 de Edward Weston

___________________________

*Óscar Colorado Nates es crítico, analista y promotor de la fotografía. Titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México). Autor de libros como Instagram, el ojo del mundo, Fotografía de Documentalismo Social, entre otros. Conductor del programa de radio sobre fotografía   Miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY) y creador de , blog de reflexión fotográfica líder en Iberoamérica.

**Edward Weston, Daybooks II, 225

Google News

Noticias según tus intereses