Suscríbete

Peter Keetman, fotógrafo de la subjetividad

La Fotografía Subjetiva de Keetman enfatiza el impulso creativo del fotógrafo en un terreno artístico donde los objetos se capturan de forma experimental e innovadora
OTRAS
02/05/2016
08:25
-A +A
Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...
OTRAS

Por Óscar Colorado Nates*

Peter Keetman (1916-2006) fue un fotógrafo alemán que estudió en la Escuela de Fotografía del Estado de Baviera (Múnich) con Adolf Lazi. Luego trabajó en el estudio fotográfico de Gertrud Hesse.

Peter se enlistó en el ejército en 1940 y regresó cuatro años más tarde con heridas importantes. Obtuvo en 1948 el grado académico de maestría.

En 1949 fundó la Fotoform junto con Toni Schneiders, Otto Steinert, Wolfgang Reisewitz y Siegfried Lauterwasser. Este colectivo significó una evolución del estilo fotográfico iniciado en la Bauhaus con raíces en la Nueva Objetividad(Neue Sachlichkeit), movimiento que recibió de Albert Renger-Patzch una enorme influencia.

Las fotografías de Keetman muestran una exploración por los patrones, las esctructuras y la abstracción.

Una de sus series más importantes las realizó en 1953 en una línea de montaje de Volkswagen ubicada en Wolfsburg. Las imágenes fueron publicadas en el libro Volkswagenwerk. Esta serie significó para Keetman que se le identificara con la Subjektiv Fotografie, que “Al contrario de la fotografía «aplicada», utilitaria o documental,  enfatiza de manera clara y sucinta el impulso creativo del fotógrafo… Es una fotografía que pertenece al terreno de lo artístico y busca la atracción del objeto mismo, al tiempo que le otorga una aproximación experimental e innovadora.”**

Pero la fotografía de Keetman no se limita a los patrones industriales o la experimentación abstracta. También realizó fotografía de calle donde resaltan puntos de vista inusuales con tomas picadas y contra-picadas agudísimas, muy en la línea del constructivista ruso Alexander Rodchenko.  Además de estos ángulos extremos, siempre puede apreciarse en la fotografía de Keetman un agudo ojo para el patrón, el arreglo geométrico y la interacción de las formas dentro del cuadro fotográfico.

Peter Keetman falleció en 2005 en Marquarstein, Baviera.

 


*Óscar Colorado Nates es titular de la cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana. Autor de libros como Instagram, el ojo del mundo, Fotografía de Documentalismo Social, entre otros. Editor y Director General de la revista fotográfica universitaria MIRADAS. Columnista en el diario El Universal (Cd. de México). Miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY) y creador de www.oscarenfotos.com, blog de reflexión fotográfica líder en Iberoamérica. En redes sociales: [email protected] | [email protected][email protected]

**Gernsheim Helmut, Creative Photography: Aesthetic Trends, 1839-1960, Edit. Dover Publications, Canada, 1991  Pág. 196

 

 

 

Comentarios

ENTRADAS ANTERIORES

04 de December de 2018 11:11
20 de November de 2018 08:42

MÁS EN BLOGS

NOTICIAS DEL DÍA

Publicidad

Mirada Universal

You are here