Por Óscar Colorado Nates*

Leonard Nimoy se colocó en el imaginario colectivo mundial gracias a su personaje del Sr. Spock en la serie televisiva de culto Star Trek (Viaje a las Estrellas). Sin embargo, resulta que existe otra faceta menos observada pero, para nuestro caso de estudio mucho más interesante, de la vida de Mr. Spock: la fotográfica.

Leonard Simon Nimoy nació en un hogar ortodoxo judío de inmigrantes de origen ucraniano en la ciudad de Boston en 1931. A finales de la década de 1960, y ya convertido en un rostro familiar gracias a Star Trek, Nimoy estudió fotografía en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

A pesar de su talento para la fotografía, Leonard decidió mantener su carrera actoral al darse cuenta de que no podría vivir de la fotografía artística. Pero, a diferencia de otras celebridades, para Nimoy la práctica fotográfica siempre fue mucho más que un mero hobby. Implicó un compromiso vital con décadas de trabajo serio y comprometido.

Leonard Nimoy y Shekhina

Shekhina es una palabra hebrea, se trata del término talmúdico que expresa de manera visible y auditiva la manifestación de Dios en la tierra: se trata del aspecto femenino de la divinidad.

Leonar Nimoy se sintió capturado, desde muy joven, con este aspecto de la religiosidad judía. La Shekhina capturó su atención e imaginación, por lo que decidió crear una serie fotográfica basada en esta concepción. La fotografía que hoy prsentamos pertenece a esta serie.

Laura Kruger, curadora del Hebrew Union College– Jewish Institute of Religion explica que:  “En su exploración fotográfica de la Shekhina,  Leonard Nimoy ha creado un cuerpo de obra luminoso que es una revelación de lo sagrado en un mundo profano, Cada una de las figuras femeninas en su obra emanan un resplandor misterioso, un manto de luz, que en sí mismo se convierte en una visualización de la Gloria de Dios. El imaginario luminoso es un subtexto que conecta toda esta obra; los negros son profundos e intensos, la luz efímera es boyante e inalcanzable. Nimoy se aproxima a la mujer con el ojo de un escultor.**

Este trabajo es un recordatorio importante para los creadores fotográficos de la necesidad de conectar con sus raíces más profundas. No debe olvidarse nunca que esta conexión con los temas que conforman la identidad personal siempre generan cuerpos de obra íntimos y fascinantes.

_______

*Óscar Colorado Nates es titular de la cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana. Autor de libros como Instagram, el ojo del mundo, Fotografía de Documentalismo Social, entre otros. Editor y Director General de la revista fotográfica universitaria MIRADAS. Columnista en el diario El Universal (Cd. de México). Miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY) y creador de , blog de reflexión fotográfica líder en Iberoamérica. En redes sociales: | |  

**Hebrew Union College– Jewish Institute of Religion.Leonard Nimoy: Shekhina Photogrpahs Exploring theDivine Presence in the Feminine FormDisponible en  Consultada el 12 de marzo de 2016

Google News

Noticias según tus intereses