Por Óscar Colorado Nates*

Era la hija de un ingeniero y esto le dejó una profunda huella: era ordenada, metódica y con una gran orientación hacia la tecnología.

Al graduarse de la universidad, la joven fotógrafa se mudó a Cleveland donde abrió su propio estudio. Su pasión por la técnica, heredada del padre, le hizo especializarse en sujetos industriales, capturando su geometría y grandeza con arriesgados ángulos de patrones y repeticiones.

El fundador de Fortune, Henry Luce, re-lanzó la revista Life en 1936 y abrió con una portada de Bourke-White. Margaret ligó su vida y destino a Life, donde colaboró durante más de 20 años. Durante este tiempo ayudó a establecer el canon del foto-periodismo como lo conocemos hoy con elementos como la cercanía al motivo, la monumentalidad del sujeto retratado, la presencia de elementos simbólicos, y la retórica de la tragedia y el heroísmo.

Para la fotógrafa la guerra comenzaría en julio de 1941 cuando fue comisionada por Life para fotografiar los bombardeos alemanes a Moscú.

Era el inicio de una transmutación de fotógrafa a leyenda. Margaret Bourke-White se convirtió en una de las foto-reporteras pioneras en la historia, precedida por un puñado de predecesoras como Gerda Taro, Jessie Tarbox Beals o Frances Benjamin Johnston

Uno de los puntos más dramáticos en la carrera de la foto-periodista llegó tras la derrota alemana. Margaret acompañó al general George Patton cuando entró en el campo de concentración de Buchenwald. La fotografía que hoy presentamos es, precisamente, de aquel infame lugar. Bourke-White hizo la foto cuando acompañó al ejército estadounidense que liberó a los prisioneros de Buchenwald en abril de 1945. Esta, y otras fotografías de Bourke-White incendiaron la opinión pública estadounidense en contra de los nazis.

Terminada la guerra la labor informativa de la neoyorkina siguió en Life donde trabajó documentando numerosos hechos noticiosos como las minas del sur africano o la guerrilla coreana.

Meticulosa, precisa, valiente, vanidosa, artista, indomable, científica, modernista, manipuladora, foto-periodista, aguerrida, documentalista… Tal vez baste con decir que Margaret Bourke-White fue una primera dama de la fotografía.

_______

*Óscar Colorado Nates es titular de la cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana. Autor de libros como Instagram, el ojo del mundo, Fotografía de Documentalismo Social, entre otros. Editor y Director General de la revista fotográfica universitaria MIRADAS. Columnista en el diario El Universal (Cd. de México). Miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY) y creador de , blog de reflexión fotográfica líder en Iberoamérica. En redes sociales: |

Google News

Noticias según tus intereses