Más Información

Dictan prisión preventiva a exasesora de García Luna por delincuencia organizada; falta definir su vinculación a proceso

Capturan en la GAM a presuntos integrantes de banda dedicada al robo de casas; les decomisan 260 bolsas de marihuana y dos celulares
Por Óscar Colorado Nates*
Se llamaba Endre Ernö Friedmann (Hungría, 1913) y, como muchos otros compatriotas suyos, salió de su tierra natal. Llegó a París y pasó hambre. Aprendió a usar una cámara y pensó que si cambiaba de nombre y se inventaba una historia haciéndose pasar por un famoso fotógrafo americano correría con mejor suerte, y tuvo razón.
Con el nombre de Robert Capa realizó una importante cobertura de la Guerra Civil Española que le abrió las puertas de los periódicos y las revistas ilustradas.
Cuando llegó la II Guerra Mundial, Capa se arrojó, temerario, a los campos de batalla. Su cobertura esencial sería la del 6 de junio de 1944 cuando acompañó, en la playa de Omaha, a las tropas aliadas de la Operación Neptuno en aquello que se denominó el “Día D”.
Robert Capa fue el único fotógrafo presente: realizó 144 fotografías. Envío los cuatro rollos con 36 exposiciones cada uno a las oficinas de la revista Life en Londres. Ahí, ocurrió un accidente terrible: Dennis Banks, ayudante de laboratorio, arruinó 133 fotografías. Se lograron salvar las que hoy conocemos como Las 11 Magníficas.
De estas fotografías, la más emblemática es la llamada The Face in the Surf (El rostro entre las olas). Se trata del rostro del Private Frist Class Huston “Hu” S. Riley quien asoma la cabeza fuera del agua.
Esta imagen es una obra maestra del fotoperiodismo, donde el valor informativo y el “instante decisivo”, proclamado por Cartier-Bresson, constituyen el testimonio de conflicto por excelencia.
El movimiento provocado por la luz escasa y el tiempo de obturación largo exacerban la acción en la imagen. Las balas rezumbaban y el propio soldado Riley dijo que no sabía “qué demonios hacía aquel fotógrafo loco en semejante infierno”.
Capa se convirtió en leyenda: bien parecido, valiente hasta la temeridad y seductor siempre coqueto con la muerte.
Robert Capa legó más de 70 mil negativos al International Center of Photography (ICP). Ahí, de Las 11 Magníficas se conservan solamente 8 negativos originales y entre los tres que faltan está el cuadro 35 que correspondía a la foto The Face in the Surf. Pero esa, como dicen, es otra historia.
Siempre cercano al peligro y la acción, Capa murió al pisar una mina mientras cubría el conflicto de Indochina (hoy Vietnam) en 1954.
_____
*Óscar Colorado Nates es titular de la cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana. Autor de libros como Instagram, el ojo del mundo, Fotografía de Documentalismo Social, entre otros. Miembro de The Photographic Historical Society (Rochester, NY) y creador de www.oscarenfotos.com, blog de reflexión fotográfica líder en Iberoamérica. twitter@oscarenfotos
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











