"El Beso del Hotel de Ville" de Robert Doisneau

1
Se dice que “El beso del Hotel de Ville” del fotógrafo francés Robert Doisneau* se ha convertido en el póster más vendido de la historia.
OTRAS
02/06/2015
00:00
-A +A
Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...
OTRAS
Por Óscar Colorado Nates
Se dice que “El beso del Hotel de Ville” del fotógrafo francés Robert Doisneau* se ha convertido en el póster más vendido de la historia.

Su autor nació en Gentilly, cerca de París en 1912.

La Fotografía Humanista

Cuando terminó la II Guerra Mundial, todo el mundo clamaba por regresar a la normalidad. Inició entonces el llamado período de la “Fotografía Humanista”, donde se deseaba recobrar la esperanza tras la demoledora realidad de la guerra. De modo que la fotografía europea tuvo como temas los niños, las parejas, los besos… De alguna manera, eran símbolos de futuro, esperanza y optimismo.

De este período humanista salieron grandes luminarias como Izis, Willy Ronnis, Henri Cartier Bresson, entre otros pero de todos ellos, el más emblemático fue Robert Doisneau.

Esta foto, llamada en francés “LeBaiser de’l hôtel de ville”, se realizó en París en 1950. Es una imagen poderosa cargada de romanticismo que ha hecho suspirar a sus observadores durante 65 años.

La Controversia

Sin embargo esta imagen tuvo una importante controversia. Durante muchos años se ha alabado la noción del llamado instante decisivo, término acuñado por el fotógrafo Henri Cartier-Bresson y que implica esa habilidad del fotógrafo por capturar una escena en el momento justo, ni antes ni después. Sin embargo el famoso Beso en el Hotel de Ville resultó no ser una toma espontánea, una fotografía hallada, sino una puesta en escena.

Doisneau contrató a dos jóvenes actores, Françoise Bornet y Jacques Carteaud para escenificar el beso. El fotógrafo nunca reveló este hecho.

La crisis llegó a principios de la década de 1990 cuando la pareja reclamó ser la protagonista de la famosa foto.

Doisneau demostró el pago hecho a la pareja y el juez lo declaró inocente.

¿Foto construida o foto hallada?

Hoy se considera que la foto construida tiene un valor artístico donde lo que se valora es el proceso de creación y no la oportunidad al momento de la toma.

Tristemente el escándalo le generó un gran pesar a su autor, quien falleció el 1 de abril de 1994 en su amado París. Y aunque haya sido una puesta en escena, eso no le quita su valor y es una de las imágenes más conocidas, y apreciadas, en la historia de la fotografía.

* Para la trivia: ¿Cómo se pronuncia Doisneau?  R=“Duanó”

Comentarios

ENTRADAS ANTERIORES

04 de December de 2018 11:11
20 de November de 2018 08:42

MÁS EN BLOGS

NOTICIAS DEL DÍA

Publicidad

Mirada Universal

You are here