Abrir la puerta del auto y sentir un olor a humedad es una experiencia desagradable. Este problema no solo da indicios de una limpieza deficiente, sino que puede generar incomodidad a ti como conductor y al resto de pasajeros.
La buena noticia es que es posible terminar con ese olor. Hoy en Autopistas te presentamos un truco sencillo y económico para que tu vehículo huela como nuevo.
Leer también Cuánto cuesta el refrendo para motos en 2026

La humedad, al interior del auto, es la presencia de agua o vapor de agua acumulado en espacios como las alfombras, los asientos, el techo y otras superficies del vehículo. Incluso, puede quedar atrapada en los conductos del aire.
Entre las causas más comunes de este problema se encuentran:
De acuerdo con el blog de la aseguradora Mapfre, la causa más frecuente del olor a humedad es la acumulación de agua dentro del vehículo.
Esto puede suceder por dejar las ventanas abiertas durante la lluvia, ingresar con ropa mojada o transportar objetos mojados como paraguas, toallas y alfombras.
Cuando la humedad queda atrapada, los materiales del interior absorben el agua y crean el ambiente perfecto para el mal olor.
Según un artículo de la aseguradora Cleverea, el filtro del aire acondicionado cumple una función importante en la calidad del aire dentro del auto. Si está sucio o no se cambia con la frecuencia recomendada, puede acumular polvo, hongos y bacterias.
Por eso, cada vez que se enciende el sistema de ventilación, el aire contaminado se dispersa en la cabina del vehículo, evidenciando el olor a humedad.
Las alfombras y los asientos de tela son “esponjas” para la humedad, así que es fundamental lavarlos y, sobre todo, procurar no ensuciarlos en el uso cotidiano.
Los derrames de líquidos y restos de comida pueden hacer que se impregnen de olores al interior del auto. Y, si no se lavan de inmediato, ese aroma puede volverse más complicado de eliminar.
Ante este problema, uno de los productos más efectivos y económicos para combatir el olor a humedad es el vinagre blanco, ya que cuenta con propiedades desinfectantes y neutraliza los malos olores en lugar de enmascararlos.
¿Cómo utilizarlo?
El vinagre absorberá los malos olores de manera progresiva. Pero si el aroma es intenso, también puedes preparar una mezcla de partes iguales de vinagre blanco con agua; después rocíala con un atomizador sobre las alfombras y tapizados (sin empaparlos). Deja que se seque con las puertas abiertas.
No te preocupes por el olor al vinagre: desaparece al poco tiempo y se lleva consigo el aroma a humedad. Utiliza este truco 1 vez al mes y protege tu auto de agentes externos que puedan ensuciarlo.
Leer también ¿De cuánto es la multa por usar el celular mientras manejas en 2026?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters