La distracción de los conductores y el cansancio son dos factores que más provocan accidentes en la vía, así que la firma española ha comenzado a desarrollar una tecnología con inteligencia artificial para reducir este riesgo.

SEAT Xplora

y Eyesight Technologies han juntado fuerzas para crear un sistema que detecta si el conductor está poniendo atención en el camino mientras se conduce, algo similar al Super Cruise de General Motors, pero funcionando todo el tiempo y no solo cuando se activa para el manejo semiautónomo.

Usando i nteligencia artificial , la tecnología cuenta con un algoritmo que analiza la posición de la cabeza, ángulo de mirada, apertura e los ojos y frecuencia con la que se parpadea para determinar cuando el conductor se encuentra completamente atento al camino o sufre de alguna distracción.

En caso de que se detecte que el conductor no está en óptimas condiciones para manejar, el auto emitirá una alerta para llamar la atención de los usuarios.

SEAT desarrolla inteligencia artificial para monitorear a los conductores
SEAT desarrolla inteligencia artificial para monitorear a los conductores

“En total, más del 90 por ciento de los accidentes viales en Europa se producen por factores humanos. La razón principal es la distracción, que al juntarse con el cansancio, velocidad excesiva o ingesta de alcohol, da como resultado un escenario catastrófico,” comentó Stefan Ilijevic, director del departamento de desarrollo e innovaciones de SEAT .

“En SEAT , estamos trabajando en soluciones para prevenir la negligencia al volante y reducir significativamente los accidentes en el camino. Nos hemos aliado con cuatro de las compañías más importantes en el mundo en materia de inteligencia artificial para reducir significativamente los accidentes viales,” agregó el ejecutivo.

Adicionalmente a monitorear la atención de un conductor, este sistema puede memorizar su rostro para ajustar los asientos, espejos, aire acondicionado y otros elementos de acuerdo a la preferencia de esta persona.

El sistema será desarrollado más adelante para también poder reconocer peatones en el camino y tratar de predecir sus trayectorias para saber si es necesario, o no, reducir la velocidad o realizar maniobras evasivas.

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