La compra o venta de un usado es una práctica común en nuestro país. Con este tipo de acuerdos, no se requiere una agencia automotriz de por medio, por lo cual se agiliza el proceso y casi siempre se reduce el precio final del coche.

Sin embargo, también se requiere una serie de trámites para evitarse problemas legales en el futuro. Este es el caso del cambio de propietario , un requisito esencial para que el antiguo dueño se deslinde de malos usos del carro después de la venta y que el nuevo titular no tenga dificultades para comprobar su adquisión .

Aquí te decimos todo lo que necesitas saber sobre el cambio de propietario en CDMX .

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Paso a paso para realizar el cambio de propietario de un auto en CDMX
Paso a paso para realizar el cambio de propietario de un auto en CDMX

(Foto: Pexels)

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la CDMX (SEMOVI), el nuevo dueño del vehículo tiene un plazo de 15 días para realizar el trámite de cambio de propietario del auto , motocicleta o remolque. Para hacerlo, se necesitan los siguientes documentos en original y copia:

Requisitos

1. Identificación oficial: se acepta Credencial de Elector, Cartilla del Servicio Militar resellada, licencia de conducir expendida en la CDMX , cédula profesional con fotografía o pasaporte. En el caso de las personas extranjeras, se requiere la visa de residencia permanente o carta de naturalización junto con el pasaporte.

El documento de tu elección debe estar vigente, con tus datos personales legibles, sin tachaduras o enmendaduras, indica la página oficial de SEMOVI. Si el es realizado por un tercero, es importante que presentes papeles de acreditación de personalidad jurídica en original y copia.

Para las personas físicas, consiste en una carta poder dirigida a la Secretaría de Movilidad, firmada por dos testigos, además de la identificación oficial del propietario, de quien hará el trámite, y copias de las identificaciones de ambos testigos.

En cuanto a las personas morales, se necesita el Acta Constitutiva, el RFC de la empresa y un Poder Notarial. Asimismo, se requiere una carta poder en hoja membretada, firmada por dos testigos, acompañada por las copias correspondientes de sus identificaciones. El apoderado o representante legal también tiene que presentar su identificación oficial en original.

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2. Comprobante de domicilio: este apartado incluye recibo de luz o agua, boleta del impuesto predial, certificado de residencia o estado de cuenta de teléfono fijo. Si se usa un estado de cuenta bancario, el titular debe ser el nuevo propietario del auto . Respecto a las personas morales, el comprobante de domicilio debe estar a nombre de la empresa, con la misma razón social determinada en el Acta Constitutiva.

Cualquiera de estas opciones debe mostrar los datos completos del domicilio ubicado dentro de la CDMX y una antigüedad máxima de 90 días a partir de la fecha de corte. Estos documentos se necesitan en original y copia.

3. Tenencias o refrendos vehiculares: lleva los comprobantes de pago de o refrendos del ejercicio fiscal actual junto con los cinco anteriores, según el modelo del coche. Es decir, son seis comprobantes en total.

Si no cuentas con estos documentos , presenta una certificación emitida por la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX con su respectivo comprobante de pago. En caso de que el auto provenga de otro estado, se necesita un Formato de Solicitud de Validación de Tenencias o Refrendos.

4. Comprobante de propiedad : se requiere la factura origen o carta factura vigente si el carro está a crédito, con una copia sin valor de la factura de origen. De igual manera, se aceptan facturas digitales (no endosables) con una carta responsiva de compraventa y una copia de la identificación oficial del vendedor.

Si no eres el primer dueño del auto , presenta los endosos y refacturaciones correspondientes que te acrediten como propietario actual.

5. Tarjeta de circulación: si se extravió, lleva un acta circunstanciada ante un Juez Cívico; en caso de robo, presenta una acta de denuncia ante el Ministerio Público. Ambos documentos deben tener menos de un mes de expedición y se requieren tanto en original como en copia.

6. Comprobante de pago de derechos: según el portal gubernamental Trámites CDMX, el costo por cambio de propietario de un coche es de $329.50. Si es moto o remolque, el precio es de 216 pesos.

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Procedimiento

1. Solicita tu línea de captura a través de la plataforma de la Secretaría de Administración y Finanzas (Clave 36, Trámite 7).

2. Imprime tu línea de captura y realiza el pago indicado. Conserva tu recibo.

3. Revisa si tu pago ya está reflejado en la página de la Secretaría de Administración y Finanzas.

4. Accede al sistema en línea de la Secretaría de Movilidad de la CDMX y agenda una cita.

5. Acude al Módulo de Licencias y Control Vehicular correspondiente con todos los documentos antes mencionados, tu línea de captura y tu recibo.

6. El servidor público cotejará tus papeles e imprimirá una hoja de datos. Verifica que los datos sean correctos y firma de conformidad. Posteriormente, se te entregará una nueva tarjeta de circulación.

Ten en cuenta que este trámite está suspendido temporalmente debido a la actual por coronavirus Covid-19. Mantente atento a las actualizaciones de SEMOVI para saber cuándo se reanudan estos procesos. Después ingresa al sistema de citas en línea y finaliza el procedimiento.

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