Durante la temporada invernal, las bajas temperaturas pueden afectar el correcto funcionamiento de los autos, y en el caso de los modelos hay una serie de recomendaciones a tomar en cuenta para reducir los efectos de clima.

Cabe resaltar que el frío no tiene el mismo efecto en todos los y que particularmente en los coches eléctricos, las temperaturas bajas pueden genera varios inconvenientes que enseguida te detallamos.

¿Cómo afecta el frío a los autos eléctricos?

El frío del invierno afecta el funcionamiento de algunas partes fundamentales de los autos eléctricos haciendo que su desempeño no sea el mismo que de costumbre. Por eso es importante saber lo que le pasa a este tipo de modelos para tomar medidas al respecto.

  • Baja eficiencia de la batería

Los coches eléctricos pierden autonomía ante las bajas temperaturas del invierno debido a que se afecta el desempeño de la batería que alimenta la fuerza de arranque del motor y pone en marcha el coche.

Los vehículos eléctricos pueden perder hasta el 30% de su autonomía en temperaturas bajo cero, según una investigación realizada por la compañía Recurrent, que aplicó una prueba en 7 mil autos, destacó el sitio CBC.

Liz Najman, investigadora de Recurrent, mencionó a CBC que los vehículos eléctricos pierden alcance durante el invierno debido a la energía que se necesita para calentar la cabina y que el auto sea cálido para el conductor y los pasajeros.

Entonces, como la energía eléctrica de la batería también es utilizada para que el coche se aclimate y sea más cálido ante las bajas temperaturas trabaja más y su desempeño al conducir puede verse afectado.

Imagen: Freepik
Imagen: Freepik

Leer también:

¿Qué hacer para disminuir los efectos del frío en los autos eléctricos?

Para quienes se cuestionan cómo contrarrestar los efectos del frío en los coches eléctricos, compartimos algunas recomendaciones para disminuir los inconvenientes que generan las bajas temperaturas en la batería de los autos, de acuerdo con el portal especializado Octopus Electric Vehicles.

  • Conducir de manera eficiente

Para aprovechar al máximo la energía de la batería de un auto eléctrico se recomienda evitar acelerar y frenar rápidamente siempre que sea posible. En su lugar, es mejor mantener una velocidad constante y tomarse el suficiente tiempo para reducir la velocidad suavemente lo que ayudará a maximizar el rendimiento de cada carga.

  • Conservar la energía de la batería

La mayoría de los coches eléctricos tienen la función de modo ecológico para ayudar a optimizar la autonomía del auto mediante algunos ajustes en el rendimiento, lo cual podría reducir la potencia del calentador o atenuar los faros para conservar energía. En invierno, resulta conveniente utilizar el modo ecológico cuando sea posible para preservar la eficiencia de la batería.

  • Precalentar el coche eléctrico

Muchos vehículos eléctricos tienen una función de precalentamiento para hacer que el viaje sea más cálido. Precalentar el interior del auto antes de conducirlo consume menos energía de la batería que hacerlo mientras está en movimiento, pues al utilizar esta función no solo se calienta el interior, sino que también se precalienta la batería, por lo que estará en su nivel de temperatura más eficiente en cuanto se conduzca el carro.

  • Usar el frenado regenerativo

El frenado regenerativo es una característica que tienen la mayoría de los coches eléctricos, la cual permite que el auto capte la energía cinética de la frenada y la utilice para recargar la batería. Esta función puede resultar especialmente útil durante el invierno, cuando hace mucho frío, ya que permite recargar la batería mientras el carro está en movimiento y mejora su autonomía.

Para aprovechar al máximo el frenado regenerativo, se recomienda reducir la velocidad suavemente en lugar de frenar repentinamente, para disminuir el riesgo de derrapar el coche.

  • Mantener la batería del auto eléctrico cargada

Para mantener la batería en óptimas condiciones, se recomienda evitar descargarla por completo, especialmente en época de invierno. Siempre que sea posible, es importante mantener la batería por encima del 20% de carga.

De manera general, consultar el manual del fabricante del auto eléctrico también puede ser de gran ayuda, para darle un mantenimiento adecuado al coche.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses