Qué hacer si tu auto comienza a incendiarse

Por la falta de mantenimiento adecuado, un vehículo podría padecer riesgos como un corto y un incendio, en cuyo caso se requiere que actúes con estrategia. Entérate

Sigue este protocolo de seguridad en caso de incendios en tu auto
Los fallas mecánicas y eléctricas son las principales causas de incendio en un auto / Foto: Unsplash
Autopistas 19/11/2020 17:15 Paola Monterrubio CDMX Actualizada 17:15

Aunque no son tan comunes como otro tipo de accidentes, los incendios automovilísticos son una posibilidad si tu coche no recibe mantenimiento frecuente. Según la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA por sus siglas en inglés), estos siniestros son causados principalmente por fallas mecánicas o eléctricas.

Algunas señales de peligro son cables agrietados, pelados o sueltos, fusibles quemados, fugas de líquidos como el aceite, tapones no asegurados, cambios repentinos en la temperatura del motor y en los niveles de combustible.

Si quieres estar preparado para una situación así, aquí te explicamos cómo debes actuar si tu auto se incendia.

Leer más: ¿Qué provoca que un auto se incendie?

incendio_.jpg
(Foto: Pixabay)

De acuerdo con la aseguradora State Farm, los incendios en un carro no se originan solamente en el compartimento del motor; también se ocasionan en la parte inferior del coche, cerca de las llantas o los frenos, e incluso dentro del auto.

Los incendios interiores son más peligrosos por su cercanía a los pasajeros quienes están expuestos a las llamas, el humo y otros gases tóxicos. Ante cualquiera de estos escenarios, es importante que mantengas la calma y actúes con rapidez.

Leer más: Hyundai llama a revisión 77,000 autos eléctricos por riesgo de incendio

incendio_auto_.jpg
(Foto: Pixabay)

La NFPA indica que en caso de que tu auto se empiece a incendiar, te detengas lo más pronto posible en una rampa de frenado de emergencia, si estás en carretera, o en una zona lejos del tránsito, si te encuentras en una zona urbana. Usa tus luces intermitentes mientras te diriges al espacio seguro.

Cuando el carro ya esté ubicado en el área de emergencia, apaga el motor. Tanto tú como los pasajeros deben salir rápido del coche. No regresen por objetos personales.

Manténganse a más de 30 metros de distancia del auto para evitar las llamas y los gases tóxicos. De ser posible, avanza en dirección contraria al viento, recomienda el grupo de seguros Catalana Occidente.

Avisa a los transeúntes cercanos y a los carros aproximándose sobre la situación para que no se acerquen. Después, llama a los números de emergencia e informales dónde se localiza el siniestro, así como si el coche es eléctrico o de combustión.

Mientras llegan los bomberos, no te aproximes al auto ni abras el capó o las puertas. State Farm explica que la corriente de aire podría acelerar el incendio.

Leer más: Fuego termina con 3 mil 500 autos de renta

incendio_auto_bomberos.jpg
(Foto: Pixabay)

Según la empresa petrolera Mobil, el uso del extinguidor solo se aconseja si se trata de un incendio muy pequeño al interior del carro, en cuyo caso, para usar el extinguidor, tendrás que quitar el anillo de seguridad, apuntar la boquilla hacia la base del fuego y apretar las manijas.

Si las llamas crecieron o están en el exterior, no intentes apagar el fuego tú mismo, cúbrete tanto la nariz como la boca con una tela y aléjate de inmediato.

Cuando el fuego se extinga, toma fotografías de los daños, anota tanto nombres como números de quienes presenciaron el hecho y comunícate con tu agencia de seguros para que realicen una inspección, sugiere State Farm.

No retires objetos del coche ni lo manejes sin la autorización previa de los bomberos y de la aseguradora. Sigue estas indicaciones y estarás a salvo en caso de incendios en tu auto. Recuerda darle mantenimiento a tu vehículo para evitar este tipo de riesgos.

Temas Relacionados
Incendio auto Seguridad

Comentarios