El 2023 es un año muy especial para Lamborghini, pues cumplen 60 años de vida y además, presentan su primer modelo híbrido enchufable: el Revuelto HPEV (High Performance Electrified Vehicle).
Inicialmente, Lamborghini mostró imágenes del monofuselage creado con fibra de carbono, más ligero y resistente, así como el dato de que el motor V12 se combinaría con tres motores eléctricos.
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Con toda la esencia de un Lamborghini
El hecho de tratarse de un híbrido enchufable no lo hace menos Lambo. El diseño es una muestra evolutiva del Aventador, pues mantiene las líneas afiladas que son la esencia estética de la marca.
Los faros van ocultos entre la parrilla a modo de máscara, con formas que fluyen hacia atrás para llegar a la cubierta del motor y dos escapes al centro de la carrocería. Existen elementos, como la forma en “V” invertida detrás de las puertas, que son ya distintivos de Lamborghini.
El interior lleva 3 pantallas, con un cuadro de instrumentos de 12.3 pulgadas, una central de 8.4 pulgadas y otra para el pasajero de 9.1 pulgadas. Entre ellas, es posible pasar información de una a otra para tenerla a la vista de conductor o pasajero.
El volante también es de nuevo diseño, con la mayoría de controles en él y como todo buen Lamborghini, añade elementos contrastantes en colores vibrantes así como formas hexagonales y fibra de carbono.
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El primer híbrido enchufable de Lamborghini
En una era donde la electrificación recorre cada segmento, Lamborghini no podía quedarse atrás. Mantiene el V12 de 6.5 litros naturalmente aspirado con 3 motores eléctricos. A esto, se le suma una nueva transmisión de doble embrague con 8 velocidades.
El motor a gasolina produce 825 caballos de fuerza, que combinado con la potencia de los 3 motores eléctricos suman 1,015 caballos de fuerza. Esto le permite superar la barrera de los 350 km/h (la marca no especifica la velocidad tope) y puede llegar a 100 km/h desde cero en 2.5 segundos.
Pero lo interesante de ser un híbrido enchufable es que puede usarse sin mayor problema en ciudad, al usar solamente electricidad y solamente 180 caballos de fuerza. Dicho esto, cuenta con modos de manejo Città, Strada (hasta 886 hp), Sport (hasta 907 hp) y Corsa (potencia total), que a su vez pueden tener sub modos para decidir qué función deberán desempeñar las baterías y motores eléctricos.
Independientemente de ser el primer híbrido enchufable de Lamborghini, el Revuelto también es el primero en portar un completo sistema de asistentes a la conducción. Entre ellos están el Asistente Activo de Salida de Carril, Control Crucero Adaptativo, monitor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, entre otros.
Si bien, no se especifica la disponibilidad ni precio, el Lamborghini Revuelto podría llegar a sus compradores antes de que acabe el año. De igual manera, es el inicio de una nueva etapa en la casa, por lo que variantes descapotables y con mayor potencia estarán por venir.