Junio es conocido como el “ Pride Month ” de manera global. Durante este mes, las personas LGBT organiza marchas, desfiles, campañas y demás actividades en general para demostrar el orgullo de pertenecer a dicha comunidad.

En el marco de esta celebración, muchas marcas aprovechan para “subirse” a la moda y tener una mejor imagen al público de la comunidad LGBT. No obstante, en muchas ocasiones, se trata de solamente un cambio en el esquema de colores en favor a la bandera LGBT y algunas publicaciones en redes sociales que buscan acomodarse en este trend.

Su “apoyo” se queda solamente en la imagen pública y no realizan campañas de inclusión a la comunidad LGBT , tanto internamente como para la sociedad.

Esto es llamado “ Pinkwashing ” pero, afortunadamente, hay marcas que van más allá de eso. Tal es el caso de General Motors, quienes nos concedieron una entrevista respecto al tema a las pocas horas de haberlos contactado para contarles de la plática que queríamos tener con ellos.

Nos pusimos en contacto con varias marcas de autos a medio día y en menos de una hora ya teníamos respuesta de una de ellas. Teresa Cid, Directora de comunicaciones para , mostró el interés de la firma americana el tema y nos concedió una entrevista ese mismo día por la noche.

La marca de autos que va más allá del “Pinkwashing”
La marca de autos que va más allá del “Pinkwashing”

¿Qué significa para General Motors formar parte de la campaña LGBT a nivel global?

“Más allá de ser una campaña, buscamos una cultura en donde los empleados se sientan seguros de ser quienes en realidad son. Esto lo basamos en una cultura de diversidad y de inclusión, pues representamos de mejor manera a nuestros clientes,” comentó Tere Cid respecto a la primera pregunta que le realizamos.

Aquí, destacó que la firma se centra más allá de solo la comunidad LGBT . “La familia LGBT es uno de nuestros puntos fuertes, pero nuestro departamento de inclusión trabaja sobre 6 pilares diferentes en GM,” agregó Teresa Cid.

“En General Motors llevamos a cabo actividades tanto al interior como al exterior de la compañía para mostrar una congruencia con lo que promovemos,” añadió la directora de comunicaciones de la marca.

La marca de autos que va más allá del “Pinkwashing”
La marca de autos que va más allá del “Pinkwashing”

¿Qué hacen de manera interna para eliminar la discriminación a la comunidad LGBT?

Entre varias acciones que realiza GM al interior de la compañía, destacaron la política de cero discriminación en todos los sentidos. Dentro de ella está mencionado el tema de orientación sexual e identidad y expresión de género.

“Tenemos cero tolerancia hacia las represalias y tenemos una línea interna en donde los empleados pueden denunciar de manera anónima si sufren algún tipo de discriminación para que tomemos cartas en el asunto,” comentó Tere Cid.

“Tenemos un departamento de diversidad e inclusión, que es conducido por el presidente de General Motors en México y tiene como base el liderazgo para que ayuden a permear la cultura de la diversidad en todos los departamentos,” añadió la ejecutiva.

En cuanto a prestaciones, recalcaron que General Motors cuenta con un seguro de vida en donde el empleado puede poner de beneficiario a su pareja sin importar el sexo . De igual manera, las personas de la comunidad LGBT que decidan adoptar cuentan con apoyo de General Motors y beneficios similares a los días de maternidad o paternidad para convivir con el bebé o niño en adopción.

En 2016 crearon una red de aliados a la comunidad LGBT. Esto es sumamente importante en la marca, pues son los que generan una cultura de seguridad dentro de la marca. Esta red está conformada por empleados de la marca, y hay un departamento encargado de cuidar a la comunidad.

La marca de autos que va más allá del “Pinkwashing”
La marca de autos que va más allá del “Pinkwashing”

¿En General Motos hay alguna persona abiertamente LGBT con un cargo importante?

“Sí, tenemos varios casos. Uno de los más destacados es Enrique, el comprador de todo el acero que usamos en la marca para fabricar los vehículos. Nos ayuda en infinidad de temas de la compañía y al mismo tiempo se encarga de algunas campañas de apoyo a la comunidad LGBT entre los trabajadores,” comentó Teresa Cid.

En la corporación tienen muchas personas que forman parte de la comunidad LGBT , por eso fundaron GM Plus México. Este grupo busca brindar un espacio seguro para todas las personas pertenecientes a la comunidad LGBT.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses