La licencia de conducir es un documento importante para todos los automovilistas, junto con la tarjeta de circulación y las placas. Dicho plástico nos certifica para manejar un vehículo y también nos lo puede solicitar un oficial de tránsito al sufrir un percance vial.
En caso de no tenerla podrías hacerte acreedor a una multa que va de los $1,805 hasta los $2,171 pesos, según el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México. Aunque su valor depende de la entidad donde vivas.
Renovar nuestra licencia conlleva tiempo y dinero. Sin embargo, en algunos estados del país se puede conseguir en su modalidad permanente y gratuita. ¿Sabes cuáles son? Sigue leyendo.
Leer también Esto le pasa a tu coche si tiene fuga de líquidos
¿Qué estados tienen la licencia permanente 2024?
Actualmente, tres entidades de la República Mexicana ofrecen a los automovilistas la posibilidad de conseguir una licencia de conducir permanente. Y, durante el mes de septiembre, hay uno en particular que ofrecerá este documento sin costo.
Para que lo tengas en cuenta, esos estados son Tamaulipas, Oaxaca y San Luis Potosí. Mientras que en la Ciudad de México y el Estado de México las licencias tienen una vigencia de 3 y 4 años, respectivamente.
¿Dónde tramitar la licencia permanente gratis?
En Oaxaca, el costo de la licencia de conducir permanente es de $2,904 pesos, mientras que en Tamaulipas tiene un precio $1,629 pesos. En ambas entidades es posible hacer una reposición en caso de robo, pérdida o daños.
Por otra parte, en San Luis Potosí será gratuita durante septiembre 2024. De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, dicho beneficio es válido para las personas que vayan a tramitar su licencia por primera vez y bajo esta modalidad.
¿Qué se necesita para sacar la licencia permanente en SLP?
El primer requisito para obtener la licencia gratis en San Luis Potosí es que el trámite se realice de manera presencial ante las oficinas recaudadoras del estado. Adicional, los interesados deberán contar con los siguientes documentos:
- Carta Compromiso expedida por la Secretaría de finanzas de Gobierno del Estado.
- Original y copia de identificación oficial vigente del estado de San Luis Potosí (por ejemplo, INE o pasaporte).
- Original y copia de 2 comprobantes de domicilio del estado: uno con antigüedad de 1 año y otro con antigüedad de 3 meses (puede ser del agua, luz, teléfono, internet, cable, predial, gas).
Si resides en San Luis Potosí, reúne tus documentos y aprovecha la oportunidad de obtener tu licencia permanente sin costo, pues una de sus ventajas es que no deberás renovarla a cada rato.
Leer también Señales de que el clutch de tu auto está desgastado
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters