¿Cómo puedes cobrarle a la CDMX las llantas si se te rompen por un bache?

¿Sabías que puedes solicitar una indemnización por los daños que un bache provoque a las llantas de tu auto? Aquí te decimos cómo

Llanta
Foto: Pixabay
Autopistas 27/11/2021 09:00 Fernanda OH Actualizada 09:00
Guardando favorito...

Conducir por las calles de la Ciudad de México puede ser todo un dolor de cabeza, más aún en zonas donde los baches o socavones surgen por el desgaste en avenidas y carreteras.

Aunque la temporada de lluvias es un factor que aumenta el desgaste del pavimento, existen otros riesgos que incrementan la aparición de baches, uno de ellos es el tránsito de vehículos pesados.

Por ello, si caíste en un bache y tu carro resultó afectado de las llantas, en Autopistas te decimos cómo cobrarle a la CDMX por los daños.

bache-cdmx-3.jpg (Foto: Pixabay)

Solicita el programa de indemnización por baches

La Subsecretaría de Servicios Urbanos de la Ciudad de México activó el programa de indemnización por baches. Este mecanismo tiene por objetivo ofrecer un seguro para la reparación de daños a los ciudadanos que hayan caído en un bache y cuyo auto haya resultado afectado.

Si sueles conducir en zonas con poca luz, sabrás que es difícil lograr ver los baches que hay en las vialidades y, si corres con mala suerte, el principal daño en tu auto sucede en las llantas, las cuales se pueden ponchar por el impacto con el asfalto.

Pero si el daño ya está hecho, sigue estas indicaciones para solicitar que la CDMX te pague las llantas o cualquier otro daño que haya sufrido tu vehículo al caer en un hoyo. 

Aunque el coraje va a estar presente, lo primero que debes hacer es no moverte del lugar y comunicarte con Locatel. Puedes llamar al teléfono 55 5658 1111, ahí una asesora te va a solicitar tus datos personales, número telefónico y la ubicación donde sucedió el siniestro. Ten en cuenta que debes contar con tu tarjeta de circulación y licencia vigente.

Posteriormente, comunícate con tu aseguradora, ellos te emitirán un voucher con una cotización por la reparación de los daños. Este comprobante deberás entregarlo a las autoridades de la CDMX para que cubran el gasto.

Si tu aseguradora no tiene cobertura para daños en las llantas, puedes ponerte en contacto con la aseguradora de la CDMX al teléfono 800 223 4763. Un agente asegurador llegará al lugar de los hechos para acordar el peritaje de los daños por el bache

El agente te indicará la dependencia en la cual deberás presentar tus documentos, entre ellos, una copia de la tarjeta de circulación, licencia de conducir, comprobante de domicilio, factura del auto, identificación oficial y la cotización de reparación de daños emitida por un taller autorizado. Asegúrate de acudir al lugar que te digan.

bache-cdmx-2_0.jpg (Foto: Pixabay)

Después, las autoridades comenzarán un proceso de dictamen que tomará alrededor de 10 días hábiles. Si al final no estás de acuerdo con la indemnización de la CDMX, cuentas con un periodo de hasta 30 días para manifestar tu inconformidad, sobre todo, si alguien resultó lesionado.

Procura tomar evidencia (alguna foto o video) del daño que las llantas de tu vehículo sufrieron al caer en el bache. Además, si hay testigos puedes solicitarles que te apoyen con su declaración para que fundamentes mejor los hechos. Para mayor información consulta el portal de Trámites y Servicios del gobierno de la CDMX.

Recuerda que en caso de haber caído en el bache por conducir a exceso de velocidad, por imprudencia del conductor o alguna circunstancia ilegal en el reglamento de tránsito, no podrás ser beneficiado con el pago de daños.

Finalmente recuerda que tu deber como ciudadano es reportar la presencia de baches para que las autoridades acudan a reparar las carreteras antes de que algún auto pueda resultar afectado. Para ello, acude al Ministerio Público o llama a la Agencia de Gestión Urbana de la CDMX al 072 para levantar el reporte y presentar la denuncia.

Leer también: Las cosas más peligrosas que puedes hacer al volante de un auto

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

[[nid:2538730]]
Temas Relacionados
Baches
Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones