26 | ENE | 2020
HYT Alinghi
La novedad más reciente de HYT es el H2 Alinghi con caja de 48.8 milímetros de diámetro hecha de titanio.

Tres milagros de la sorprendente relojería hidromecánica

19/08/2016
19:23
Fernanda López
México
-A +A
Las creaciones de HYT son aún más revolucionarias de lo que parecen, pues marcan el paso de las horas mediante un sistema de fluidos que las han convertido en las clepsidras del siglo XXI

Pocas casas independientes surgidas en los últimos años han generado tanta expectación como HYT. Esta marca suiza, que se dio a conocer en 2012, ha basado su éxito en la fascinante e innovadora combinación de dos mundos aparentemente opuestos —el líquido y el mecánico— para elaborar clepsidras modernas únicas.

Por medio de dos pistones y un capilar con un fluido especial, la firma le dio un giro a la indicación de las horas con su modelo H1. Pero, ¿cómo se renueva a sí misma? Al ser una marca con un concepto y una tecnología tan definidos, los retos son mayúsculos.

Sin embargo, HYT ha demostrado tener recursos creativos para mantenerse en la mira de los consumidores y de la industria. Las tres principales formas de innovación que ha cultivado son las variaciones a su tecnología con las colecciones H2, H3 y H4; sus audaces declinaciones; y su relación con los deportes náuticos.

Un ejemplo reciente de esta capacidad de renovación es el reloj H2 Alinghi, que sigue la estela del H4 Alinghi. Con la nueva pieza, HYT y el famoso equipo helvético de vela celebran su segundo año de alianza. Este homenaje incorpora a la línea H2 el fluido negro luminiscente que se dio a conocer este año en el H1 Ghost. También es el primer guardatiempo de la empresa que tiene caja de titanio.

Como fruto de otra aventura náutica, esta vez de la mano del regatista neozelandés Russell Coutts con quien HYT colabora desde 2015, ha surgido el H4 RC44 (RC44 es el nombre de la embarcación diseñada por Coutts). En este caso, el fluido es de un color azul oscuro que recuerda las tonalidades del océano. Se complementa con un revestimiento Super-LumiNova que ilumina los minutos y la trayectoria del líquido para permitir la visibilidad nocturna.

hyt-post1.jpg

Pero no es necesaria una alianza o un segundo jugador de por medio para detonar una reinvención. En modelos anteriores, la marca ya había agregado elementos de la relojería clásica como numerales romanos y decoración guilloché. Ahora suma el uso de materiales nobles en el H1 Full Gold, primera caja de HYT hecha por completo de oro rosa. El resultado es una pieza impactante con aspecto retrofuturista.

hyt-h1-fullgold-mush-72-rgb.jpg

Ya sea izando velas o tomando elementos del pasado, hyt confirma que una firma joven puede ser versátil sin sacrificar su esencia.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios