Rescate musical

El archivo musical del Montreaux Jazz Festival ya está digitalizado gracias al apoyo de Audemars Piguet. La colección contiene cientos de horas grabadas de los mejores músicos del planeta. Es la primera biblioteca audiovisual reconocida con el premio Memory of the World de la Unesco.

Thierry Amsellem y Olivier Audemars
Tiempo de relojes 20/07/2016 17:05 Tiempo de Relojes Ciudad de México Actualizada 10:28

Montreux Heritage Lab V2 es una experiencia de inmersión audiovisual que contiene 6,000 horas del archivo del Montreux Jazz Festival y lo pone al alcance de todos. Un tesoro reunido gracias al apoyo de Audemars Piguet y dispuesto para acceso público en un stand diseñado y construido in situ en el EPFL + ECAL Lab gracias a la colaboración con Metamedia Center y el laboratorio ALICE. Esta instalación muestra la vanguardia en investigación de diseño, arquitectura y tecnología. Montreaux Heritage Lab V2 desveló este proyecto el pasado 4 de julio.

¿Cómo podemos dar vida a una herencia musical que ahora se conserva en un formato digital? ¿Cómo cambia esta herencia recientemente digitalizada nuestra percepción del pasado? Y, ¿qué nuevas perspectivas culturales se abren? Un proyecto de investigación interdisciplinario entre la EPFL + ECAL Lab, Metamedia Center y el laboratorio ALICE ha abordado estas cuestiones.

Todo comenzó cuando Audemars Piguet unió fuerzas con Montreaux Sounds y la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) para digitalizar, restaurar y preservar los archivos atesorados del Montreaux Jazz Festival, que fue fundado por Claude Nobs hace 50 años. La enorme colección contiene cientos de horas grabadas provenientes de los mejores músicos del planeta. Es la primera biblioteca audiovisual que ha ganado el premio Memory of the World de la Unesco.

"El proyecto se inspiró en el trabajo de Claude Nobs. Estamos orgullosos de participar en los esfuerzos tecnológicos colosales necesarios para transformar este patrimonio único en un recurso digitalizado de primera clase para las generaciones futuras", confesó Olivier Audemars, vicepresidente del Consejo de Administración de la casa de Le Brassus.

El trabajo para preservar este legado comenzó en 2008 y ya casi está completo. Durante años, los archivos de este patrimonio musical ha estado guardados en diferentes y variados formatos. "Todas las copias maestras están ahora digitalizadas y el trabajo en las cintas originales se terminará a finales de verano. Nosotros podemos ahora hacer uso de toda esta herencia para propósitos de investigación", declaró Alain Dufaux, director de operaciones en Metamedia Center.

El los últimos 8 años, más de 11,000 horas de grabaciones de video, en alta definición desde 1991, y 6,000 horas de grabaciones acústicas en alta definición han sido preservadas en formatos digitales descomprimidos gracias a la última tecnología. Desde 2010, esta colección única se usa como una base de datos para proyectos de investigación en EPFL.

Comentarios