07 | DIC | 2019
MB&F LM1 Silberstein
Ésta es la versión en oro rosa del nuevo LM1 Silberstein de MB&F

Una metáfora mecánica del tiempo eterno

10/06/2016
10:12
México
-A +A
En este reloj, ultracontemporáneo y tradicional a la vez, se conjuga la visión de una de las marcas independientes más influyentes y revolucionarias con el ingenio del diseñador de interiores Alain Silberstein

LM1 Silberstein, el nuevo reloj de la marca independiente MB&F (Maximilian Büsser and Friends), es un una propuesta filosófica del tiempo. Entre las asas hay grabada una cita en francés del escritor Gustave Flaubert: “Le vrai bonheur est d’avoir sa passion pour métier“, que puede traducirse como “La verdadera felicidad consiste en tener por oficio su pasión”.

Alain Silberstein, autor intelectual de la pieza, ha querido atrapar el tiempo eterno en clave de metáfora mecánica. El lienzo ha sido el reloj LM1 de MB&F y el resultado está repleto de guiños artísticos y logros mecánicos.

No es la primera vez que esta firma y el diseñador de interiores convertido en creador de relojes trabajan juntos. En 2009, MB&F solicitó a Silberstein que creara su primera pieza de Performance Art, una colección en la que artistas y diseñadores externos reinterpretan máquinas de MB&F ya existentes. El resultado fue el HM2.2 Black Box.

Ahora Silberstein ha partido del clásico de MB&F, la Legacy Machine N°1, y lo ha tratado con su intuición única de lo atípico. Su característico uso de tres colores vivos —rojo, azul y amarillo— y tres formas —triángulo, rectángulo y círculo— en las manecillas y en los marcadores de la carátula se ha trasladado tridimensionalmente en forma de cono, cubo y esfera a la reserva de marcha que se puede ver en la posición de las 6 horas.

Vale hacer una pausa para explicar la configuración del reloj. Como se ve, hay dos discos o subesferas con manecillas de horas y minutos; cada una indica el tiempo de un huso horario diferente. Además, en el centro se puede ver el órgano regulador del reloj (volante y escape) que controla el mantenimiento de la marcha de los dos discos gemelos.

El objetivo primordial de Silberstein fue recibir el "tiempo eterno" del universo dentro del mecanismo, lugar en el que se transforma en tiempo a una escala más humana. Para ello, concibió unas subesferas cóncavas que capturan dicho "tiempo eterno" en lugar de las subesferas convexas del LM1 original. También tuvo la idea de reemplazar los dos arcos originales del puente del volante del LM1 por un solo puente transparente que permite un acceso visual completo a las indicaciones de la hora y al escape por el lado de la carátula.

Las dos coronas (una a las 4 horas y otra a las 8) tienen una forma distintiva de estrella de seis puntas, formadas por la superposición de dos triángulos que hacen que darle cuerda al reloj sea un auténtico placer para el tacto. Las formas de las coronas son puramente Silberstein, mientras que el logotipo en forma de hacha de guerra representa a MB&F. Cada corona sirve para ajustar una zona horaria de forma independiente. Hay tres versiones: caja de oro rosa, titanio o titanio/tratamiento PVD. Edición limitada de 36 piezas, 12 por cada versión.

CARACTERÍSTICAS: MECANISMO: Movimiento tridimensional desarrollado en exclusiva para MB&F por Jean-François Mojon/Chronode y Kari Voutilainen. Cuerda manual. Reserva de marcha: 45 horas. Muelle espiral: con curva tradicional Breguet y terminado en un portapitón móvil. Frecuencia: 18 000 vph/2,5 Hz. CAJA: 42,5 mm ancho x 17 mm alto. Estanqueidad: 30 m. CORREA Y HEBILLA: Correa de piel de becerro negra cosida a mano con pespuntes negros para la caja de oro rojo o rojos para las dos cajas de titanio.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios