La profesora española de inglés Iratxe Gómez, de 43 años de edad, es la voz de Siri, la aplicación con funciones de asistente personal de la firma Apple.

Gran cantidad de sus frases, que los algoritmos se encargan de transformar en respuestas, algunas coherentes y otras sin sentido, fue incluida en iOS desde el iPhone 5.

“Me decían que imaginara tener una sonrisa en la cabeza, pero que no se manifestara en la voz de ninguna manera. Tenía que estar neutra, seria, cortante, pero sin llegar a ser tosca. Siri es robótica y un poco vasca”, dijo en declaraciones a El País de España.

Como muchos usuarios del iPhone podían imaginar, la respuesta favorita de la educadora vasca es la del resultado de dividir cero entre cero: Imagínate que tienes cero galletas y las repartes entre cero amigos. ¿Cuántas galletas le tocan a cada amigo? No tiene sentido, ¿lo ves? Así que el monstruo de las galletas está triste porque no tiene galletas y tú estás triste porque no tienes amigos.

Gómez prestó su voz para Siri de casualidad. Ella estaba en una academia de Vitoria cuando la madre de una de sus estudiantes llegó buscando a alguien nativo que hiciera grabaciones en castellano e inglés para un servicio de banca telefónica. Estuvimos 3 semanas en un estudio de Vitoria, con una media de 5 o 6 horas diarias grabando en torno a 2 mil 500 frases al día, añade.

Iratxe, quien había permanecido en el anonimato, no sabía exactamente para qué marca y propósito estaba dando su voz. Luego de tres semanas de trabajo intenso, al que ella califica como divertidísimo, se encontró con una sorpresa: Me enteré de que yo era Siri viendo la televisión.

Admite que nunca sabe para quién está grabando: Mi voz está en muchos GPS y navegadores para vehículos. Me voy encontrando con mi propia voz por ahí.

Google News

Noticias según tus intereses