Netflix comenzará la remasterización de sus series originales al nuevo formato 4K HDR, siglas en inglés para Alto Rango Dinámico una tecnología que permite un amplio espectro de contraste entre los blancos y los negros, una mejor separación de los colores, y una ampliación en la paleta de los mismos.

Tech Bit viajó a Nueva York para ser testigo de la filmación de una de las nuevas series originales de Netflix: Iron Fist, la más reciente franquicia de superhéroes de Marvel Comics que se suma a otros héroes de la editorial ya disponibles como Daredevil, Jessica Jones y Luke Cage.

Iron Fist es el primer show original de Netflix filmado completamente con cámaras dotadas de HDR. “Trabajar con esta tecnología nos ha permitido tener un mejor cuidado al momento de construir las escenas. Como ustedes saben Iron Fist es un superhéroe, por lo que hemos diseñado una paleta de colores que busca reproducir la apariencia del cómic, que las viñetas luzcan como se ven en la tira cómica. El utilizar la cámara HDR me permite, como director de fotografía, saber exactamente cómo va a lucir la escena cuando se presente al espectador, casi no es necesario entrar a procesos de post producción lo cual acelera bastante los tiempos de entrega para que pueda salir al aire el show”, aseguró Manuel Billeter, director de fotografía de Iron Fist.

Pero no será el único show que Netflix ofrecerá en este formato: series como Daredevil y Marco Polo ya están en proceso de remasterización a esta tecnología y los suscriptores de la plataforma podrán verlos desde finales de 2016.

“Para nosotros en Netflix es muy importante dotar de tecnología de punta a nuestros creadores, porque contar con series grabadas con tecnología 4K HDR nos pone un paso por delante de la competencia. Nosotros fuimos los primeros en tener shows por streaming completamente en Full HD, También fuimos los primeros en ofrecer series en 4K, y ahora creemos que la nueva tecnología de Alto Rango Dinámico es lo que será el estándar de una televisión de calidad, por ello hemos querido ser los pioneros”, dijo Allie Goss, Vicepresidenta de series originales en Netflix.

La empresa detalló que se trata de una tecnología capaz de llevar más detalle a las pantallas de los usuarios, “desde el monitor de control sabes exactamente cómo va lucir un color, una sombra, un movimiento o incluso la composición de la escena. Para nosotros ha sido muy placentero poder contar con estas cámaras que son las que irán marcando la pauta para la producción televisiva mundial”, opinó Scott Buck, quien es productor ejecutivo de Iron Fist.

¿Qué es el Alto Rango Dinámico?

El Alto Rango Dinámico es una tecnología óptica que juega con el espectro de los negros y los blancos y puede procesarlos de manera que representen de un modo más fiel la forma en que el ojo humano ve los colores, cosa que hasta el momento había sido imposible en otros formatos, esto quiere decir que el HDR permite ver una escena como lucía originalmente cuando se filmó.

La tecnología es tan avanzada que incluso permite remasterizar los contenidos filmados originalmente en formatos Full HD y 4K convencionales. De hecho,

Netflix ya está trabajando en el proceso para transferir las dos temporadas de la serie Daredevil a formato HDR.

Sobre los planes de filmación original en formato HDR, después de Iron Fist, la empresa desarrollará The Defenders, una serie que reunirá a cuatro héroes de Marvel (de Hell’s Kitchen y Harlem, ya conocidos por los suscriptores).

De acuerdo con Scott Buck, el productor ejecutivo, la paleta de colores creada para cada uno de los personajes de la nueva serie se mezclará de manera visible cuando los cuatro interactúen juntos y gracias a la tecnología HDR el espectador podrá visualizar claramente la combinación.

Por su parte Tony D’Amore colorista de los estudios DeLuxe para las series de Marvel dijo que cada uno de los personajes tienen características de color de acuerdo al lugar en donde se desarrollan las historias, “así que cuando The Defenders esté al aire notarán el contraste y el cómo se complementan las cuatro paletas de colores en un mismo show”.

Pero entregar este tipo de contenidos no es fácil, un programa en resolución 4K con HDR tiene un peso promedio de 40GB. ¿Cómo hacer entonces para que este tipo de contenidos de alta calidad puedan ser entregados? Neil Hunt, oficial en jefe de Productos de Netflix nos habla más de esta tecnología:

“En términos meramente técnicos, un episodio filmado en 4K con Alto Rango Dinámico no pesa más de 100 megas extra que un episodio normal en 4K, por lo tanto el ancho de banda necesario para poder disfrutarlo es el mismo para poder ver un show en ese formato, es decir 20 megas de conexión”.

Detalló que el mínimo que Netflix recomienda para disfrutar de sus contenidos es de tres megas. “Logramos entregar contenido en este rango de los dos a los 20 megas gracias a un códec de video propietario que hemos desarrollado y nos permite tener en un servidor almacenado hasta seis veces un mismo contenido, de manera que cuando se ejecuta Netflix, el algoritmo detecta la velocidad de conexión a Internet y entrega uno de los seis episodios en la resolución adecuada para el nivel de conexión disponible”.

Este códec está monitoreando la conexión en todo momento y realiza ajustes de resolución en tiempo real para ofrecer siempre la mejor opción posible de acuerdo a la calidad de conexión e incluso en el tipo de pantalla, ya sea una tableta un smartphone o una pantalla 4K.

¿ES NECESARIO ALGÚN HARDWARE ESPECIAL

PARA VER NETFLIX EN HDR?

Si. Es necesario contar con una pantalla 4K HDR (ya hay varios modelos de venta en México) o en su defecto con una computadora o una consola de videojuegos que soporte este formato y un monitor preparado para HDR. En todos los casos,

se requiere contratar el plan de Netflix que habilita los contenidos en 4K HDR. Actualmente se puede ver en este formato Marco Polo, Chef’s Table, Daredevil y próximamente Iron Fist.

IRON FIST

Casas productoras: Marvel Original

Series y Netflix.

Fecha de estreno: marzo de 2017.

Reparto: Finn Jones, Jessica Henwick, David Wenham, Jessica Stroup, Tom Pelphrey, Rosario Dawson.

Temporada: primera.

Episodios: 13.

¿Quién es Iron Fist?

Danny Rand, un joven que se oculta de los asesinos de sus padres, regresa a Nueva York para reclamar la empresa de su familia. Durante su retiro, aprendió a controlar

y canalizar la energía de su cuerpo, convirtiéndose en Iron Fist (Puño de Acero).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses