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Nuestro país es uno de los más importantes para Microsoft en todo el mundo. Se instaló originalmente como una oficina de ventas con el objetivo de distribuir su sistema operativo Windows, hoy cuentan con una representación oficial para llevar a cabo la nueva visión de la compañía, la adopción de sus soluciones

basadas en la nube.

Jorge Silva, director en Microsoft México nos compartió un poco de la historia de la empresa en el país, además de lo que saldrá en el futuro: “viene más de lo mismo, pero con mayor impacto. La misión de Microsoft sigue siendo la misma, empoderar a la gente a través de la tecnología”.

Este 6 de noviembre se cumplen tres décadas de la apertura de las oficinas de Microsoft México. Apenas nueve años después de que Bill Gates y Paul Allen fundaran la compañía en Albuquerque Nuevo México. La filial mexicana fue la primera oficina extranjera del gigante del software en el mundo, inicialmente con funciones exclusivas como oficina de ventas de software.

1986 representa para Microsoft un año importante ya que no solamente se inauguró la oficina de México, a las que le siguieron las de Japón y Holanda, sino que mudó sus oficinas centrales a Redmond, Washington, lugar en el cual permanece hasta el momento.

La importancia de México para la estrategia de Microsoft ha sido clara desde el inicio. De ser una oficina de ventas para distribuir su sistema operativo Windows, la compañía creció hasta tener su propia oficina corporativa con gerentes y directivos para todas las verticales de negocio que la compañía tiene alrededor del mundo.

Tech Bit conversó con Jorge Silva Luján, director General de Microsoft México, para profundizar en estas tres décadas de historia del gigante de software en el país.

“México es uno de los países más importantes del mundo para Microsoft, siempre está entre los 14 más importantes en cuanto a tamaño y potencial, pero la aspiración es que llegue a los primeros 10 y estamos convencidos de que se puede lograr por lo que estamos invirtiendo permanentemente, no solo desde el lado comercial o de negocios, sino desde un ángulo de responsabilidad social para generar impacto, acelerar el desarrollo, así como mejorar la calidad de vida en el país”.

Hoy en día Microsoft México cuenta con poco más de 500 colaboradores cuyas funciones buscan mantener la posición sólida de la marca en el país en áreas como servicios en la nube, TI e infraestructura, videojuegos, hardware, sus soluciones empresariales y para gobierno.

A ellos se suman 700 empleados que la firma absorbió de la planta de Nokia en Tamaulipas durante el proceso de compra de la unidad móvil de la compañía finlandesa en 2014.

Cuenta con oficinas corporativas en Monterrey y Guadalajara, así como un Microsoft Technology Center, un centro de capacitación sobre las nuevas tecnologías de la compañía, que también tiene la función de Hub para el despliegue de servicios en la nube y de movilidad: el primero que la compañía abre en América Latina.

El costo de dicho centro fue de 10 millones de dólares y permite capacitar a 80 mil profesores y 150 mil estudiantes.

Al igual que hace 30 años, México sigue siendo uno de los mercados más importantes para Microsoft. Nuestro país es una de las economías emergentes que mayor crecimiento ha registrado a pesar del panorama económico adverso.

Cifras de la compañía señalan que alrededor de 49 mil PyMEs utilizan alguna solución Microsoft; de igual manera, en el gobierno el uso del sistema operativo Windows está presente en cerca del 80% de las computadoras del sector público, y

dependencias como la Secretaría de Hacienda utilizan la infraestructura de redes y bases de datos de Microsoft para sus operaciones.

“Hoy estamos enfocados totalmente en el tema de la nube. Es el corazón de toda la transformación que estamos haciendo. De hecho, uno de los clientes más grandes en el mundo, de este tipo de soluciones, está en México”, afirmó el director.

En total, cifras de Microsoft señalan que existen 23 millones de computadoras con Windows instalado, que dan acceso a servicios de cómputo a cerca de 60 millones de mexicanos. Esta base se construyó sobre los esfuerzos que la compañía realizó en la década de los noventa durante los cuales la oficina de ventas creció hacia una representación oficial e impulsó la presencia de su software y hardware mediante alianzas con varios canales y socios de distribución.

Durante esta década los sistemas operativos Windows 95 y Windows 98 lograron masificar la computadora personal en los hogares mexicanos quienes dejaron de ver a la PC como un lujo y la reconocieron como una herramienta de productividad importante a la cual sumaban el potencial del naciente Internet comercial.

Pero la llegada del nuevo siglo trajo retos que transformarían a la empresa tanto a nivel global como en la forma de llevar el negocio.

La piratería física en las calles del país, así como cada vez más recursos para allegarse de copias ilegales de manera digital con Internet, se convirtieron en uno de los principales problemas para Microsoft, que reportó pérdidas en todo el mercado de software nacional estimadas en alrededor de mil millones de dólares.

El renacimiento de Apple, así como el surgimiento de sistemas operativos de código abierto como Linux en sus diferentes versiones, también afectaron la posición dominante que la compañía había mantenido en México durante sus primeros 20 años de operación en el país.

Entre sus estrategias para retomar mercado, y como parte de las iniciativas globales emprendidas por Bill Gates, quien mantiene una posición muy definida en torno a empoderar a los niños del mundo, Microsoft México implementó la iniciativa “Escuelas innovadoras” que más tarde se transformaría en “Escuela del futuro” a través de la cual se dota de equipos de cómputo y software a los alumnos de escuelas públicas y privadas del país para que tengan un acceso más directo a la tecnología y con ello reducir la brecha digital.

“El compromiso en México sigue siendo el mismo: en la reunión que tuvimos con el Presidente Enrique Peña Nieto, cuando nuestro CEO Satya Nadella vino al país, mencionamos que íbamos a invertir alrededor de un billón de dólares en dos años y medio porque sabemos que todavía hay mucho por hacer, pero la tecnología es el nivelador universal”, concluyó Silva.

El mundo gamer

Con la llegada de la primera consola Xbox en 2002, Microsoft se asentó en el gusto de los videojugadores. En México, particularmente, llegó a definir las reglas de la industria ya que hasta ese momento el sector del gaming no tenía representación oficial y las consolas de videojuegos y los títulos se conseguían a través de contrabando o mercado gris.

Microsoft llegó con puntos de venta definidos en tiendas minoristas con soporte técnico nacional y garantía. El trabajo de la unidad de Xbox México logró no solo crecer el mercado de gamers, sino que puso al país en el mapa internacional, pues en poco tiempo los lanzamientos nuevos pasaron de llegar meses después de su anuncio en Estados Unidos a realizarse el mismo día y en muchas ocasiones con ediciones de coleccionistas disponibles únicamente para mexicanos.

La consola original Xbox fue número uno de ventas en México con cerca de un millón de consolas desplazadas, éxito que repitió su sucesora la Xbox 360. Su Xbox One ha llegado a 600 mil equipos vendidos en dos años de existencia.

En las nubes

Microsoft México ha hecho un esfuerzo importante por acercar su nueva filosofía de “Cloud First” o Nube Primero al sector empresarial.

En 2013 anunció el fin de las licencias de su suite de oficina y productividad Office para migrar a un sistema de suscripción con servicios entregados por medio de la nube. De la misma manera en 2015 anunció el fin de las versiones de Windows con la introducción de Windows 10, que será la plataforma definitiva y recibirá actualizaciones cada determinado tiempo con un costo por cada suscripción.

Este modelo parece estar funcionando para las PyMEs y corporativos que requerían de opciones mucho más flexibles.

Cifras de Microsoft señalan que cerca de 150 mil de los cuatro millones de PyMEs que existen en el país utilizan ya alguna solución en la nube. Las ventas al sector empresarial han significado 12 mil 230 millones de pesos para la compañía.

“Ya estamos en la cuarta revolución industrial y si uno quiere ser exitoso tiene que transformarse digitalmente, de lo contrario se va a perder competitividad y una de las oportunidades más grandes en ese sentido está en las PyMEs que pueden acceder a una serie de herramientas de hardware y software como lo hacen las grandes empresas mediante la nube con la que solo pagan lo que usan y no tienen que pensar en seguridad”, afirmó Silva.

Pese a que se ha comprobado que el teletrabajo aumenta la productividad entre un 20 y un 35% al dar a las personas la opción de decidir su horario y trabajar desde casa o el lugar que prefieran, en el país hay un factor cultural a vencer, “creemos que la persona solo trabaja si la estoy observando y sí hay algunas personas que no pueden trabajar en ese esquema, pero los beneficios son tangibles en la mayoría de los casos”.

Los servicios administrados en la nube y el almacenaje y manejo de bases de datos virtuales se han convertido en uno de los pilares de negocio de la compañía que poco a poco se transforma de una empresa que vende software a una proveedora de servicios y soluciones tecnológicas para consumidor final, gobierno, PyMEs y grandes corporativos.

Cronología Microsoft

6 de noviembre de 1986. Se inaugura Microsoft Mexico Sales Office.

FEBRERO DE 1987. Se lanza Excel para Microsoft.

MARZO DE 1992. Microsoft México implementa el Microsoft Certified Professional Program dirigido a distribuidores.

ENERO DE 1995, Llega a México Windows 95.

ABRIL DE 1996. Aparece MSN Messenger, con soporte para idioma español mexicano.

FEBRERO DE 1997. Arriba Office 97 totalmente disponible en español mexicano.

MAYO DE 1998, Llegan Windows 98, Windows NT 5.0 y Windows CE.

ENERO DE 2000. Liberan Windows Millenium Edition.

ABRIL DE 2001. Microsoft México inaugura oficinas en el piso 22 de la Torre Arcos, en Santa Fe.

OCTUBRE DE 2001, Se lanza Windows XP completamente en español mexicano.

JUNIO DE 2002. Microsoft México introduce la primera Xbox en el país, por medio de Blockbuster.

ABRIL DE 2003. Anuncian en México Windows Server 2003, precursor de los servicios administrados.

FEBRERO DE 2007. Liberan en México Office 2007 y Windows Vista.

NOVIEMBRE 2007. Microsoft México implementa el programa Escuelas Innovadoras en Sonora.

ENERO 2010. Microsoft México estrena nuevas oficinas en Santa Fe.

MARZO DE 2010 Robbie Bach, Presidente de Entretenimiento y Dispositivos presenta en México Kinect.

OCTUBRE DE 2011. Microsoft México inaugura el Microsoft Technology Center, primero de su tipo en Latinoamérica.

ENERO DE 2013. Microsoft México anuncia el fin de las licencias para Office y presenta Office 365.

OCTUBRE DE 2015. Satya Nadella, CEO de Microsoft visita México y ofrece conferencia para clientes, socios y público en general.

AGOSTO 2016. Cortana, la asistente personal, se lanza en español mexicano.

OCTUBRE 2016. Microsoft México anuncia el servicio Microsoft Finance.

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