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Un factor de gran relevancia cuando se va a poner un negocio es la ubicación, y aunque pareciera que una tradicional investigación resuelve el tema, la ciencia de datos te puede acercar mucho más al éxito.

Descifra es una firma que analiza información para ayudar a las empresas a tomar decisiones desde dónde poner una sucursal hasta qué tipo de elementos tener para atraer al público meta.

“Empezamos recopilando y analizando fuentes de información para entender lo que necesitaban los microempresarios, fue un reto entender las preguntas para resolver inicialmente el problema de la ubicación. Empezó como algo muy sencillo, queríamos poder llegar a la papelería, la tienda o la farmacia para explicarles cómo optimizar su ventas”, explicó Rodrigo Sarmiento, científico de datos de la empresa.

Los emprendedores y empresas tienen a su disposición herramientas para resolver temas como la administración o la selección de personal, pero la ubicación era un área que no podían resolver de manera automatizada.

De acuerdo con los desarrolladores, en México se genera información, pero no se utiliza de manera suficiente, por lo que ellos se encargan de evaluar fuentes públicas y privadas para obtener indicadores fiables y ayudar a los empresarios a tomar decisiones. Su solución incluye sistemas predictivos e incluso inteligencia artificial para apoyar a los negocios.

La tarea, dice Sarmiento, no ha sido simple. Han conjuntado información propia y de distintas dependencias como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). “Inventamos nuestra medida

geográfica para unificar la información a nivel nacional, contamos con alrededor de 820 variables asociadas a cada manzana o territorio y juntamos eso con información de los clientes, por ejemplo, sus ubicaciones y ventas, hacemos ‘aprendizaje de máquina’ y podemos brindar resultados”.

El sistema incluso tiene la capacidad de estimar el promedio de ventas que los negocios pueden registrar con una análisis de la demografía de la zona que incluye su nivel de movilidad, ingresos, perfil profesional y empleo.

Esto porque la ubicación es solo el inicio de Descifra. “Hemos descubierto que solo 30% del éxito de un negocio depende de su ubicación, el resto de otros temas operativos o de marketing como el que tengan los productos adecuados, un buen marketing y atención al cliente”.

Los emprendedores pueden hacer precisiones para aumentar las posibilidades de éxito, decir por ejemplo la importancia de contar con un estacionamiento. “Estamos trabajando en el desarrollo de información nueva para detectar la posible demanda en una manzana, les podemos decir: ‘si quieres poner un gimnasio ponlo, pero si no tiene alberca no va a funcionar’”.

Si bien parece un servicio que negocios de todos los tamaños agradecerían, Sarmiento señala que las PyMEs no son un mercado sencillo, “ya es un producto estandarizado el problema son las

PyMEs, es la tercera plataforma que levantamos para ellas, las primeras no jalaron. Nadie nos dijo que era el mercado más difícil, creímos que con toda la información que teníamos íbamos a llegar con la solución perfecta pero los últimos años los hemos dedicado a entender las preguntas y cómo ayudarlos a responderlas”.

Descifra está acercando sus servicios de modo directo y también a través del Instituto Nacional de Emprendedor (Inadem) que facilita el acercamiento con consultores para que expliquen los beneficios de la herramienta. Mediante el acuerdo estiman apoyar 80 mil microempresas.

También colaboran con grandes corporativos con quienes han demostrado alcanzar un margen de error de solo 6% en estimación de ventas.

El servicio de Descifra está disponible para todo México, salvo para comunidades pequeñas de menos de 2 mil 500 habitantes.

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