Netflix ya está disponible en más de 190 países. Sin embargo, la principal distribuidora de series y películas por streaming en el mundo aseguró que, por ahora, no va a lanzar su servicio en China.

La razón es la dura reglamentación del Gobierno chino, que ha obligado a la firma californiana a retrasar su intención de instalarse en el gigante asiático y empezar a licenciar sus contenidos para proveedores de servicios en línea ya existentes.

A principios del año, el CEO de Netflix, Reed Hastings, había anunciado que el plan de la empresa era tener presencia “en todos los países del mundo” y, de hecho, la compañía acuñó para tal fin la etiqueta #Netflixeverywhere.

Con ese propósito, Netflix comenzó a debutar en Asia en septiembre. Pronto vio frustrado su avance en países como Siria, Corea del Norte y China. Este último ofrece un atractivo mercado con sus mil 370 millones de habitantes.

“En China necesitamos el permiso del Gobierno y eso requiere mucho tiempo. Tenemos que trabajar con ellos y desarrollar una relación. Es un proceso normal” le dijo Hastings a CNN Money. “Tenemos todavía la decisión a largo plazo de servir a los chinos y deseamos lanzar nuestro servicio en el país eventualmente”, agrega.

Este no es el primer caso de compañías extranjeras que han tenido obstáculos en el mercado chino. Google terminó por desmantelar su portal en ese país y redirigir las búsquedas a su versión de Hong Kong después de repetidos choques con el gobierno de Pekín que obligaban al motor de búsqueda a filtrar resultados “inconvenientes”, como la matanza de la plaza de Tiananmen y la independencia del Tíbet.

Otras plataformas como Facebook, Twitter, Youtube e Instagram han sido bloqueadas por no cumplir con el reglamento del Gobierno chino. Recientemente, Uber se dio por vencida tras una batalla legal de 18 meses y acordó venderle su negocio en China a Didi Chuxing, su principal competidor, aunque a cambio, eso sí, del 17.7 por ciento de la propiedad accionaria de esa empresa y mil millones de dólares en efectivo.

Suma suscriptores Mientras el mercado chino le planta una barrera momentánea a Netflix, el alza de su cantidad de suscriptores, ganancias y su valor en Wall Street le otorgan a la compañía un puesto muy cómodo en el mercado mundial.

Netflix confirmó al final de septiembre que en el tercer trimestre del año ganó 3.57 millones de suscriptores, lo que numerosos observadores atribuyen al éxito de reciente producciones como Stranger Things y Narcos.

El alza supera con creces las expectativas, que se cifraban alrededor de 2,01 millones de usuarios. La gran mayoría de los “recién llegados” (3.2 millones) pertenece al mercado extranjero. El servicio cuenta ya con una totalidad de alrededor de 90 millones de usuarios, de los cuales casi 40 millones no viven en EU.

Por ese motivo, abrir nuevos mercados es la manera en que Netflix puede crecer, alejada de la fuerte competencia que en su país ofrecen rivales como Amazon, Hulu y hasta productores como HBO, que lanzó el año pasado una suscripción digital. El aumento en el número de suscriptores jalonó, a comienzos de esta semana, un alza del orden del 20 por ciento en el valor de las acciones de Netflix.

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