#Servicios

Sin máquinas que afectan la movilidad, sin tener que correr para renovar el ticket y pagando solo por lo que utilizas, esta empresa mexicana pone de su parte para tener ciudades inteligentes.

Parkimóvil es una plataforma que facilita la ubicación, registro, pago y control de parquímetros y estacionamientos. “Iniciamos hace casi cinco años, porque cada vez más ciudades recurrían a las máquinas para solucionar el problema de saturación de espacio dentro de las zonas urbanas; pero buscábamos hacer algo más inteligente que el tubo que se inventó hace 80 años”, explicó Carlos Anaya, fundador de la empresa.

El primer sistema de parquímetros virtuales fue instalado en Zacatlán de las Manzanas, Puebla, donde los usuarios tienen la opción de pagar a través de una aplicación, enviando un mensaje de texto o pagando en los negocios de la zona, información que llega directamente a los celulares de los oficiales que conocen en tiempo real qué placas están ya pagadas.

Los usuarios de la app pueden saber cuántos lugares hay disponibles y recibir una alerta en su celular cuando les queden 10 minutos de uso del espacio, en cuyo caso pueden renovar o mover el automóvil. Con esto existe un mejor ordenamiento vial, hay más zonas libres en las banquetas y es más clara la señalización de que es necesario pagar para estacionarse en ciertos sitios.

El emprendedor señaló que 83% de los usuarios deciden pagar directamente desde su celular a través de la aplicación, con la ventaja de no tener que incluir los datos de sus placas en cada ocasión; también pueden enviar un mensaje de texto sin importar la compañía celular, descontando el pago de su saldo, por último dan la opción de pagar en los negocios cercanos, quienes no tienen que invertir en equipos para recibir los pagos y obtienen una comisión de 10%.

Sin embargo, a pesar de la eficacia que este sistema ha demostrado y de que otorga a la ciudad entre el 50 y el 80% de las ganancias, no se ha instalado en la Ciudad de México, debido a la poca transparencia en los contratos, dijo Anaya.

“Con nuestro sistema gana el municipio, no invierten un solo centavo, son contratos anuales y no por una década, como el modelo de contrato que tienen actualmente, donde las empresas solo conceden al gobierno local un total de 30% de beneficios”, afirmó Anaya.

Hoy Parkimóvil está disponible en siete ciudades; pero no solo buscan hacer más sencillo el pago en las calles, también en los estacionamientos de centros comerciales, hoteles y restaurantes, donde los clientes ya no tienen que pedir un ticket y buscar cajeros, pues Parkimóvil habilita un código QR que, al acercar al lector, genera el cargo automático, tomando del saldo del celular o de una tarjeta de crédito.

Anaya detalla que a través de este sistema las empresas tienen el control y reciben información en tiempo real sobre el uso del estacionamiento, además facilitan a los usuarios la facturación y ofrecen un seguro contra robo o daños.

FUNCIONES

Parkimóvil

Sistema de automatización de estacionamientos y parquímetros. Los usuarios pueden pagar por SMS, en la aplicación o en establecimientos. Se recibe una alerta 10 minutos antes de que expire el tiempo de uso. parkimovil.com/

Google News

Noticias según tus intereses