#CPMX7

Una de las principales tareas de Motorola Solutions es promover el desarrollo tecnológico de la gente joven, es por eso que en el marco de la Campus Party, la marca realizó un proyecto en donde diferentes alumnos de diversas universidades en Guadalajara, participaron en un concurso para desarrollar soluciones a problemáticas de seguridad en Guadalajara.

“Uno de los pilares de la empresa es el envolvimiento de ciencia, tecnología, matemáticas, en fin, todo lo relacionado con tecnología, y también todo lo relacionado con seguridad pública” comenta Ramón Canto, Director de Desenvolvimiento de ventas para América Latina y el Caribe.

El equipo de ingenieros de Motorola, trabajó para traer la innovación para motivarlos a idear un plan de desarrollo utilizando los elementos de seguridad con los que cuenta la empresa, por medio de un concurso realizado en la CPMX; en el cual los concursantes crearon bocetos e ideas para mejorar luminarias, proteger a las personas que han sufrido un accidente, crear sensores para dar aviso de emergencias y además compartir experiencias que les aporten conocimiento a los participantes.

Los ganadores del concurso, podrán ganarse becas universitarias, pero además, el Director de Motorola México, el Ingeniero Héctor Luna, les proporcionará programas de verano como becarios, para trabajar directamente en la empresa, aportando ideas en la sección tecnológica.

Las características que se califican en la competencia son: ¿Cómo posicionar y promover el producto? ¿Qué mercados verticales atacarían? ¿Cómo se desarrolla su equipo? ¿Con quiénes lo trabajarían? Costos, y sobre todo prospectar cómo funcionaría el producto final. Los jueces que califican los proyectos, son ingenieros de Brasil, Colombia, México y Estados Unidos.

“En la primera etapa, que consta de dos turnos, sólo pasaron a la final, seis equipos, los cuales tendrán la misión de desarrollar un prototipo conceptual, aquí nos dimos cuenta que hay personas que tienen inclinación tanto comercial, como tecnológica, financiera, de mercadotecnia, los cuales tienen proyectos muy impresionantes que hasta nuestros trabajadores se sorprendieron que este nivel de pensamiento, lo tengan chavos de 20 años” explica Ramón Canto.

Dentro del mismo concurso, personal de Motorola, guía y resuelve dudas de los concursantes, para que al final, ellos puedan presentar un proyecto que pueda implementarse a su entorno.

“La caja negra” es uno de los proyectos que más ha llamado la atención, está enfocado a contactar ambulancias, bomberos, policías y hasta grúas en dado caso que el conductor de un coche sufra un accidente, la tecnología está instalada en los neumáticos, los cuales envían datos de GPS a centros de emergencia, con datos como hora del accidente, gravedad del mismo, en qué parte de la ciudad pasó, esto para optimizar el tiempo de respuesta a incidentes que acontecen en todo el estado.

Otro concepto innovador propuesto por uno de los equipos, consiste en implantar sensores biométricos, los cuales emiten señales de Wi-Fi los cuales emiten información utilizando la señarl LTE, para enviar datos sobre estado corporal del usuario, desde presión sanguínea, latidos del corazón, etc. La base de los sensores, es que sean una medida preventiva, para alertar a las personas sobre su salud actual,

“Motorola está enfocado al desarrollo de la tecnología, aplicándolo a crear comunidades seguras, esta es la parte de la seguridad pública, lo que se necesite hacer, debemos implementarlo, y si lo hacemos con ayuda de estos jóvenes brillantes, podremos llegar más lejos” finaliza Ramón canto.


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