Tesla ofrece 2 mil 800 mdd por SolarCity

En total, supondría una oferta por entre 2 mil 600 y 2 mil 800 millones de dólares, que se pagarían en acciones de Tesla

Tras sacudir la industria del automóvil, ahora Tesla quiere intervenir también con fuerza en el mercado energético
Techbit 23/06/2016 12:02 Redacción y agencias Actualizada 12:02
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El fabricante de coches eléctricos estadounidense Tesla presentó una oferta de hasta 2 mil 800 millones de dólares (2 mil 500 millones de euros) por la empresa de energía solar norteamericana SolarCity.

La empresa del multimillonario Elon Musk anunció el martes tras el cierre de las Bolsas estadounidenses su oferta de entre 26,50 y 28,50 dólares por cada acción de SolarCity. Según Tesla, ese precio supera entre un 21 y un 30 por ciento el precio de los títulos al cierre de los mercados del lunes.

En total, supondría una oferta por entre 2 mil 600 y 2 mil 800 millones de dólares, que se pagarían en acciones de Tesla. Musk ya es el mayor accionista de ambas firmas.

La noticia provocó fuertes reacciones entre los inversores. Después del cierre de los Mercados las acciones de SolarCity subieron un 12 por ciento, mientras que los títulos de Tesla bajaron en la misma proporción.

Este año a los accionistas de Tesla se les pidió participar en una ampliación de capital de unos mil 500 millones de dólares. Ahora, muchos de ellos temen que sus acciones se diluyan aun más si Tesla se une a SolarCity. Las acciones de Tesla cayeron un 8.5 por ciento desde principios de año, a pesar de la euforia provocada por la presentación del nuevo modelo de vehículo, el Model 3.

Tesla y SolarCity ya cooperan y además Musk es el mayor accionista de ambas empresas. Si la operación llega a buen puerto, las instalaciones solares de SolarCity podrían pasar a la división energética de Tesla.

"Estaríamos en posición de maximizar y aumentar las competencias centrales de ambas compañías", afirmó Tesla en su blog corporativo. El objetivo de Musk y sus colaboradores es utilizar la energía "de la forma más eficiente y sostenible posible", tanto en el sector automovilístico como en el hogar, las empresas y los comercios.

Tras sacudir la industria del automóvil, ahora Tesla quiere intervenir también con fuerza en el mercado energético. Desde el año pasado ofrece sistema de almacenamiento energético para las viviendas y empresas y a finales de julio tiene previsto abrir una gran fábrica de baterías en Nevada. El proyecto de esta "gigafactory" es un paso fundamental hacia el objetivo de fabricar automóviles eléctricos para el gran público.

En un comunicado al regulador bursátil estadounidense (SEC), SolarCity afirmó que estudiará cuidadosamente la oferta de Tesla.

Teniendo en cuenta los estrechos vínculos entre ambas empresas serían una sorpresa que el acuerdo no se materializase.

Musk, que tiene una participación del 20 por ciento en SolarCity y preside su consejo de administración, ayudó a sus primos a fundar la compañía, así que cuenta con una gran influencia en la empresa.

Tesla no es la única firma tecnológica que tiene el mercado energético en el punto de mira. A principios de junio se supo que Apple fundó en Delaware una filial para comercializar en Estados Unidos los excedentes de sus instalaciones solares y de biogas.

 

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