#Industria

Llamar para pedir ayuda durante una emergencia  ahora podría resumirse a estos tres sencillos números: 911. Establecer este número único de ayuda es el objetivo que las principales operadoras de telefonía buscan lograr bajo la iniciativa “Nos interesa México” en su segundo año de vida.

Uno de los principales avances que se tendrían al implementar esta línea de auxilio sería la geolocalización de la persona que emite el llamado. Sin embargo, en este punto hay un aspecto que valorar, el derecho a la privacidad del usuario.  Para el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras,  está muy claro: “está permitido acceder a la geolocalización del usuario, aún sin una orden. Pero, para ingresar a los metadatos, sí existe una restricción judicial. Por lo tanto, los operadores están obligados a brindar los datos de la ubicación de sus clientes, sobre todo si es con fines de seguridad para la población”.

De esta manera, todos los números de las diferentes corporaciones de seguridad y asistencia como policía, bomberos, Cruz Roja, se convertirán en una sola línea: 911. Así, este número de ayuda se incluirá en los móviles.

El segundo objetivo que se une a la campaña es el de apoyo por parte de las telecomunicaciones en casos de desastres naturales. “Queremos lograr que estas herramientas tecnológicas sean un verdadero salvavidas. Cuando el huracán Patricia se hizo presente en el Pacífico mexicano pudimos comprobar la importancia que tienen las TICs,

sobre todo si se facilitan herramientas como la localización de albergues cercanos. Además, se buscará establecer los procedimientos de los operadores con la  finalidad de que den prioridad  a las comunicaciones y mensajes que provengan de zonas que se encuentren en emergencia”, dijo el comisionado. En este rubro también se incluirá el uso de un hashtag: #NosImportaMéxico, para homologar los mensajes de las diferentes operadoras durante un episodio de emergencia, así la población los ubicará rápidamente.

Para Gabriel Szekely, director general de ANATEL: “el hecho de que se añadan dos nuevos ejes a esta iniciativa, no implica que los cauces anteriores pierdan importancia. Esperamos que el próximo año tengamos cifras positivas como en el caso de denuncias de robo de celulares, protección a menores y medio ambiente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses