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Los medios digitales facilitan el acceso a la lectura, la comodidad e inmediatez son razones para que los mexicanos se acerquen a todo tipo de contenido como si se tratara de un servicio sobre demanda tipo Netflix.

Tomando en cuenta los nuevos hábitos de los usuarios nació Nubleer. “Todo empezó hace dos años cuando vimos que las editoriales no estaban llegando en formatos digitales. Había la oportunidad de desarrollar un mercado similar al streaming pero para contenidos impresos”, dijo Andrés Barrios, fundador y CEO de la plataforma.

A través de la página web o aplicación los usuarios tienen acceso de manera ilimitada (mediante un pago mensual de 89 pesos) a revistas, periódicos, cómics y libros, que suman más de 45 mil títulos. También existe una opción gratuita donde se da acceso a las páginas más populares del país, blogs y recomendaciones de contenido.

La plataforma, señala el fundador, ha demostrado ser un medio efectivo para fomentar el hábito de la lectura ya que sus usuarios leen más de una hora y media al mes. “Esto es algo bueno considerando que el promedio de lectura nacional son cuatro libros al año. La gente busca un poco de todo y si tiene la opción de encontrar diferentes contenidos abren más de 10 artículos al mes”.

El sistema da la opción de descargar la lectura, de manera completa o solo un fragmento, y guardarla en los dispositivos móviles para poder acceder a ella cuando se desee sin la necesidad de estar conectado a internet. Además envía recomendaciones de acuerdo a los gustos e intereses del usuario, quien puede personalizar su biblioteca y compartir lo que lee vía redes sociales.

Para hacer de la lectura algo más divertido, el sitio permite crear avatares, vencer retos establecidos y desbloquear nuevos personajes o accesorios mientras se mejoran los tiempos de lectura y se comparten las estadísticas con los amigos.

Nubleer cuenta con más de 75 mil usuarios, de ellos más de 4 mil pagan por el servicio. Barrios afirma que 70% de los ingresos se reparten entre los creadores de contenido a los cuales no solo les ofrecen un nuevo medio de distribución sino la oportunidad de conocer mejor al público digital. “Este tipo de usuarios siempre ha sido complicado, es un modelo que no se conoce mucho por eso les ofrecemos métricas de lectura y distribución para que entiendan la importancia y el valor de este esquema”.

Por ahora Nubleer ofrece contenido de México y 52 títulos de Argentina pero planea expandir los alcances. “Nuestra meta más importante es aumentar el número de usuarios, pero también tenemos planes de llegar a Chile y Colombia porque al final es un proyecto escalable para ofrecer más y mejor contenido”, dice Barrios.

De esta manera la firma buscará ampliar el uso de medios digitales para la lectura pues, de acuerdo con cifras del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), el 20% de los argentinos realizan lecturas digitales, seguidos por los chilenos (12%), los mexicanos (7%) y los colombianos (5%). “Esto habla de la oportunidad que la plataforma tiene, porque eso de que los mexicanos no leen es un mito, pero sí varía lo que les gusta y eso es lo que queremos demostrar, además con los dispositivos móviles es más ágil y rápida la manera de acercarse al contenido, es un modelo eficiente”.

Barrios señala que en su última versión no solo están enfocados a la lectura: en Nubleer TV ya se puede acceder a videos con expertos en temas específicos o nuevos talentos en comedia.

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