Para conectar la ciencia ficción con la realidad, el Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad de California impulsan un proyecto para crear el llamado Internet del Todo (IoE, por sus siglas en inglés).

Rolando Menchaca Méndez, profesor del CIC, explicó que con el “Internet of Everything”, que es un instrumento a partir de enlaces de comunicación entre objetos, datos y personas se integran experiencias entre usuarios para su propio beneficio.

Las aplicaciones que pueden surgir a través de la exploración del Internet del Todo son amplias, como predecir un delito o disturbio por medio de la detección en el aumento del ritmo cardiaco, en el nivel de sudoración de un grupo de personas, o al localizar elevación de calor mediante sensores en la ropa o en cámaras de vigilancia, detalló.

El Internet del Todo se enfoca en los datos generados por distintos dispositivos, así como en aplicaciones que sacan provecho de dicha información. Por ejemplo, un automóvil inteligente que gestiona por medio de la red la posibilidad de reservar un lugar de estacionamiento.

Para desarrollar su labor, el especialista trabaja en una aplicación de videojuegos que funciona a través de los pensamientos del usuario, quien simula ser el personaje dentro del juego mediante el análisis de las señales eléctricas cerebrales obtenidas por sensores inalámbricos.

Asimismo, desarrolla un estudio basado en el IoE, en el que utiliza sensores que miden la actividad cerebral (electroencefalógrafo).

Lo anterior, a fin de observar los patrones mentales en el proceso de aprendizaje y conocer cuándo se asimila la información y cuándo no, así como identificar cuál es la ruta: visual, auditiva o a través de la praxis, resultados que servirán para crear un software con actividades orientadas a una enseñanza concreta y dirigida.

A partir de la ciencia de datos han florecido otras tecnologías, como la obtención de patrones que permiten crear instrumentos para la prevención de delitos y la planeación para mejorar o construir ciudades inteligentes. Así, con la información adquirida es posible investigar sobre cualquier fenómeno.

Menchaca Méndez mencionó que su proyecto consiste en crear un nuevo esquema, más eficiente, barato, sencillo y con menos requisitos de hardware, que logre superar el reto que implican las infinitas interconexiones entre múltiples archivos, individuos y cosas.

Además, obtener información que logre una interacción con beneficio científico, social y ecológico.

El Internet del Todo funciona con dispositivos interconectados en una comunidad de usuarios a través de la red. Por ejemplo, Google Maps permite conocer de manera anticipada las zonas de obstrucción vial y ofrece alternativas para llegar a tiempo al destino, mencionó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses