La Asociación Latinoamericana de Internet (Alai) busca promover el crecimiento del ecosistema de Internet en América Latina y El Caribe.

Esta organización de reciente formación tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de políticas públicas, el diálogo público-privado y de diversos sectores como la academia, sociedad civil, comunidad técnica y gobiernos, entre otros.

Lo anterior, explicó en un comunicado, para lograr mayor innovación, emprendimiento, e inversión y así maximizar el impacto social, cultural y económico que Internet tiene en la sociedad.

La organización explicó que entre sus objetivos destacan garantizar el carácter libre y abierto de Internet, así como asegurar que éste sea un catalizador para el uso de derechos fundamentales.

Además, detalló, tienen la finalidad de proteger la libertad en la red de redes, fomentar la innovación, el emprendimiento, el crecimiento económico y el empoderamiento de los usuarios latinoamericanos.

Detalló que entre algunos de sus socios destacan Despegar, Facebook, Google, MercadoLibre, Pedidos Ya, Restorando, Workana y Yahoo!, además de empresas consolidadas y startups de Internet en América Latina y el Caribe.

Ello, aunado a que en un futuro cercano se espera se sume un número importante de nuevos socios.

En cuanto a la presidencia, refirió la Alai, será rotativa y en este primer periodo será ejercida por MercadoLibre.

Así, el vicepresidente de asuntos legales y relaciones gubernamentales de la firma de ventas por Internet y presidente del Directorio de la Alai, precisó que “nuestra aspiración principal es contribuir de una manera seria y efectiva al debate sobre el desarrollo de Internet en la región”.

A su vez, abundó que “como organización, estamos convencidos acerca del potencial que Internet tiene como instrumento de desarrollo para Latinoamérica y el Caribe y desde ya nos comprometemos a contribuir a su fortalecimiento”.

Lo anterior, dijo, al promover la cooperación con otras entidades del ecosistema, así como la formación de capacidades entre sus usuarios mediante un modelo abierto, participativo y transparente.

En tanto que el recién nombrado director ejecutivo de la Alai, Gonzalo Navarro, indicó que se trabajará de manera incansable para que la organización sea un actor relevante en beneficio de la región.

A su vez, agregó, “aportaremos nuestra opinión, dónde y cuándo se requiera para enriquecer el debate sobre las oportunidades de crecimiento e innovación que trae aparejado el desarrollo de Internet”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses