El músico argentino Mario Siperman, tecladista de Los Fabulosos Cadillacs, considera que el uso de la tecnología es básico, pero que se debe utilizar en lo que más convenga sin perder, por ejemplo, la capacidad de seguir asistiendo a los conciertos.

Si bien es cierto que la agrupación, que lleva 30 años en escena, se ha adaptado a los tiempos y ha hecho uso de las nuevas formas de interacción, cuida no depender de ella, pues hay cosas que jamás podrán ser reemplazadas.

“Tomamos la tecnología un poco atípica en general, las palabras que más odio es cuando dice “cómo está tu carrera musical”, parece que tienes que competir con algo e ir a toda velocidad para lograr un objetivo, y en ese sentido lo tomamos más tranquilo, no tiene que ver con velocidad, somos personas de entre 45 y 50 años, sabemos que las tecnologías las utilizamos en la medida en que nos interesa.

“A veces la tecnología castiga un poco, está bueno que el ser humano transpire, y no sea todo tan virtual, el show es lo único que queda donde los músicos transpiran, se comunica a través de la palabra, cuerpo y movimientos, es una magia que debemos de tratar que no desaparezca”, apuntó Siperman en entrevista con Notimex.

Justo este año, la agrupación argentina cumple 30 años de mantenerse en la escena musical, y ha decidido celebrar con una gira que los traerá de visita a la capital del país para presentarse con sus fans el 12 de noviembre en el Foro Sol.

Tantos años en la escena, le han dado a la banda la oportunidad de tocar en un sinfín de lugares, por lo que disfrutan lo mismo un “show” en un foro pequeño que en uno grande, como lo será el caso para México.

“Los dos nos gustan este año, porque lo hacemos como una gran celebración, es una fiesta, está bueno el carácter comunitario que tiene un “show” gigante, desde marzo o abril lo estamos esperando como un niño que espera la fecha de su cumpleaños para recibir el regalo que tanto anheló, tenemos ansiedad pero mucha energía positiva”, agregó.

Para esta fecha en México, la Tokio Ska Paradise Orchestra los acompañará como banda invitada, y en palabras de Siperman, fue una decisión muy bien aceptada por sus fans, pero le reprochan que Los Fabulosos no hayan abierto otras fechas en ciudades como Guadalajara o Monterrey.

De las tres décadas, el tecladista disfruta más este momento, pues después de un breve receso, de 2001 a 2008, los integrantes han reforzado sus lazos de amistad, y la química para seguir adelante se mantiene viva.

“Somos muy felices, nos encanta todo, nos conocemos desde hace tantos años, seguir tocando, ser siendo amigos, lo que me llama la atención es los pocos grupos que hay que llegan a tocar tantos años juntos, cuando en realidad no hay nada más hermoso que poder tocar con tus amigos llevarte bien y lograr ir creciendo juntos.

“Y es increíble que muchos grupos no logran tener la constancia de superarse, de superar inconvenientes, superar algunos problema de aprender a convivir, así que nosotros felices”, resaltó.

Respecto al tiempo de receso, indicó que también fue parte de su aprendizaje “Tuvimos en 2002 un momento de saturación, supimos parar un tiempo, recomponer lo que teníamos que recomponer, de aprender y tomarse las cosas con total amor, este momento es de tranquilidad, madurez, diversión y pasarla bien”.

Considerados íconos del rock, no sólo de Argentina, sino de toda América Latina, Siperman considera que por la manera de escuchar y consumir música es complicado tener nuevos íconos como lo han sido ellos, Luis Alberto Spinetta (finado), Charly García, Soda Stereo o Fito Páez.

“Hay infinidad de bandas en América Latina, no solo en Argentina, el tema de cómo hoy esta difundida la música, el Internet, los formatos y las maneras de comunicarse y hacer música ya no es como antes que había dos o tres grupos icónicos en cada país, ahora está diversificado lo que el público quiere escuchar”, dijo.

“Entre géneros, bandas, es increíble y todo eso llega al público y no hay una punta de lanza en general como lo fue en Argentina, Charlie (García), (Luis Alberto) Spinetta, Soda Stereo, hay gente increíble pero están tan diversificados los medios, que no se puede tener una cabeza sola”.

Además de su labor con Los Fabulosos Cadillacs, Siperman se da también tiempo de colaborar con nuevas agrupaciones como Manu da Banda (asentada en Chile), Maskatesta (México) y Vieja Skina (Perú) y darle vida a proyectos personales.

“Somos muy afortunados con nuestra manera de ganarnos el pan, hacemos lo que nos gusta, la música que queremos y componemos, somos muy afortunados, a veces uno llega cansado a casa, pero no podríamos decir que es un sacrificio”.

Actualmente la banda está conformada por Vicentico (voz), Flavio Cianciarulo (Bajo), Sergio Rotman (Saxo), Mario Siperman (Teclados), Fernando Ricciardi (Batería) y Daniel Lozano (Trompeta).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses