Más Información

Niegan amparo a excolaboradora de Silvano Aureoles por caso de cuarteles en Michoacán; Villegas Pineda sigue presa

Activan doble alerta por pronóstico de bajas temperaturas en 6 alcaldías de la CDMX; se esperan hasta 1 grados
Un mexicano creó una aplicación para medir la calidad del aire a través de algoritmos y de un sensor portátil que utiliza transmisión de energía inalámbrica, proyecto que le permitió fundar una empresa en Londres y con la que espera tener una presencia global.
CleanSpace es una aplicación que utilizará una plataforma de tecnología inalámbrica que la hace única en su tipo, indicó su creador Manuel Piñuela Rangel, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Piñuela Rangel estudió Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en 2009 decidió realizar un doctorado en el Imperial College de Londres, donde desarrolló la aplicación.
“Hacia el final del doctorado, a través de la oficina de transferencia de tecnología (Imperial Innovations) del Imperial College, me presentaron a lord Paul Drayson, exministro de ciencia e innovación del Reino Unido. Él estaba interesado en las nuevas tecnologías y juntos creamos Drayson Technologies”, dijo.
Con un sensor llamado “CleanSpace Tag”, la aplicación mide la calidad del aire, además este dispositivo portátil no se queda sin batería, ya que utiliza una tecnología llamada Freevolt, la cual recolecta la energía inalámbrica que está en el ambiente.
CleanSpace se enfoca en el uso de energy harvesting (cosechamiento de energía) de radiofrecuencia y de acuerdo con su creador, la parte innovadora es que los transmisores son todas las estaciones de celulares que ya existen.
“Lo que hacemos es reciclar esa energía que está siendo desperdiciada. Estas señales son rebotadas, absorbidas y perdidas, entonces mejor nosotros las ocupamos mediante el Freevolt”, expuso.
Sin embargo, el mexicano indicó que la energía que reciclan es poca debido a la cantidad que llega al receptor, pero “parte de esta tecnología fue demostrar que podemos empezar a energizar sensores como el de CleanSpace”.
“Mi responsabilidad está en certificar que la tecnología funcione. Mi meta en los próximos años es asegurarme de que esta tecnología es adoptada en todo el mundo y que no esté centrada solo en UK”, subrayó.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












