El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) realizará un estudio para saber la influencia de la información consultada en dispositivos electrónicos en las personas con obesidad y/o diabetes mellitus tipo dos.

El estudio, el cual abarcará las regiones norte y sur de México, analizará el uso de la información consultada en el celular, iPad y tabletas, dijo el investigador del Tec de Monterrey, Milton Carlos Guevara Valtier.

El propósito del estudio es explicar la influencia del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) sobre la percepción del riesgo, el apoyo social y el autocuidado de adultos con obesidad y diabetes, indicó el especialista en una entrevista para la Agencia Informativa del Conacyt.

Los participantes responderán cuatro cuestionarios, uno de ellos tendrá preguntas enfocadas al uso de aparatos y dispositivos con influencia de internet como la televisión, celular e iPad, entre otros. Así como la frecuencia de uso y tipo de información en salud que reciben las personas por estos medios.

El apoyo social, dijo, se verificará con otro cuestionario relacionado con la inclusión de la persona en redes sociales y la ayuda que obtiene por estos medios.

En tanto, el riesgo percibido se evaluará con una escala empleada en personas con enfermedad crónica, para conocer el nivel de peligro, añadió Guevara Valtier.

El investigador comentó que la capacidad de autocuidado se corroborará con el uso de preguntas que tienen escala tipo Likert, cuyo resultado servirá para evaluar el nivel de autocuidado.

Además se tomarán muestras sanguíneas como la biometría hemática y el perfil de grasas; mediciones corporales, como el índice de masa corporal, perímetro cintura-cadera y de bioimpedancia eléctrica.

Lo anterior será con el propósito de evaluar el comportamiento “control” de glucosa sanguínea, distribución de grasa corporal y grado de obesidad, sostuvo.

Los resultados de este estudio servirán para ejecutar programas de promoción de la salud tomando en cuenta la percepción del riesgo al que se expone una persona cuando se tiene una enfermedad de esta naturaleza, aseguró Guevara Valtier.

“De acuerdo con el nivel de riesgo, proveer espacios con grupos de autoayuda, apoyo social en salud, en los que se pueda intercambiar experiencias, herramientas tecnológicas, enseñanza de nuevos comportamientos saludables e ideas para solucionar problemas relacionados con la enfermedad” , añadió.

El investigador espera que con este proyecto aumenten las capacidades de cuidado de las personas, mejoren su calidad de alimentación, realicen ejercicio y puedan tener un tratamiento para controlar su enfermedad y reducir el riesgo cardiovascular.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses