Más Información

Sheinbaum destaca reducción en homicidios dolosos en lo que va de su gobierno; “es un logro de todo México”, afirma

Clara Brugada llama a no estigmatizar alcaldías que tienen más casos de sarampión; pide a medios manejar información con mucho cuidado

Aplican 14 millones de vacunas contra sarampión en el último año, reporta Salud; destaca esfuerzo coordinado

Juanita Guerra, entre el salón de belleza del Senado y señalamientos por hostigamiento a periodistas; esta es su trayectoria política

Hackeo al SAT, IMSS y Morena filtra datos de más de 36 millones de mexicanos; expertos advierten fallas estructurales en ciberseguridad

“Los mineros estamos de luto”: convocan a manifestación nacional tras hallazgo de trabajadores asesinados en Sinaloa; será el próximo sábado
El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) desarrolló una aplicación móvil geoinformática con el fin de ofrecer una herramienta tecnológica que contribuya a generar reportes y mapas de avance de obras en la red carretera nacional.
El Sistema de Información Geoestadística para el Transporte (SIGET) para dispositivos Android captura la información de puentes, marca de kilometraje y bancos de material, detalló la investigadora del IMT, Elsa María Morales Bautista.
Además permite visualizar, procesar y transferir información de forma geográfica referenciada del transporte mediante dispositivos móviles, comentó en entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La importancia de esta herramienta radica en la posibilidad de hacer una mejor gestión de los datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuyo personal podrá tener acceso a ella en septiembre, destacó Morales Bautista.
Con SIGET móvil se puede capturar el nombre de las carreteras, si son de la administración federal, estatal o municipal, así como el número de carriles y el tipo de pavimento.
Para registrar la ubicación de un puente se capturará un solo punto de posición y se integrarán los datos asociados como la ubicación, el nombre, el tipo de estructura y su tamaño.
“Después de que se procesa la información de la marca de kilómetros nos ayudará a realizar análisis de seguridad, instalación, mantenimiento y conservación de la infraestructura. Otro aporte de esta tecnología es la generación de mapas e inventarios de la infraestructura”, dijo la investigadora.
Además, el personas que se encuentre en la oficina podrá visualizar la información con el uso del software SIG (Sistema de Información Geográfica) de escritorio.
El diseño y programación de la aplicación se realizó con el uso del software Eclipse, mientras que para la creación de la base de datos los especialistas utilizaron la plataforma SQLite, puntualizó Morales Bautista.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








