International Business Machines Corp reportó el lunes el 13er. descenso consecutivo en sus ingresos trimestrales con cifras que estuvieron por debajo del promedio de las estimaciones de analistas, golpeados en parte por un dólar más fuerte mientras sigue desprendiéndose de negocios con margen de ganancia bajo.

Las acciones de IBM, la mayor compañía de servicios tecnológicos del mundo, cayeron alrededor de un 5 por ciento en operaciones después de hora tras conocerse los resultados.

IBM se encuentra en medio de una profunda transición y ha estado vendiendo unidades de negocios como la de servidores, cajas registradoras y semiconductores para focalizarse en áreas de alto crecimiento como el software de seguridad, servicios en nube y análisis de datos.

La compañía, que vendió su negocio de servidores x86 a Lenovo Group Ltd el año pasado, ha seguido reorganizando sus operaciones pagando al fabricante de microprocesadores por contrato Globalfoundries Inc para que se haga cargo de su deficitaria unidad de semiconductores este mes.

Los ingresos en lo que la compañía llama "imperativos estratégicos" , que incluyen computación en nube y en dispositivos móviles, análisis de datos, software social y de seguridad, crecieron alrededor de un 20 por ciento, aunque hasta ahora los nuevos negocios no han logrado compensar los ingresos perdidos con las desinversiones.

IBM señaló que proyecta que sus ingresos en el tercer trimestre sean similares a los del primer trimestre, unos 19.600 millones de dólares.

Los ingresos de su negocio de software disminuyeron un 10 por ciento, a 5 mil 800 millones de dólares respecto al año anterior.

Los ingresos por servicios tecnológicos globales -entre ellos la tercerización- cayeron un 10 por ciento, acusando el golpe del débil gasto discrecional de los clientes en tecnología.

"El software y los servicios tradicionales siguen estando bajo presión en la industria tecnológica, y creemos que sólo las fusiones y adquisiciones siguen siendo uno de los únicos destellos de esperanza para volver a crecer de estos gigantes tecnológicos tradicionales, que están hambrientos de crecimiento" , dijo Daniel Ives, analista de FBR Capital Markets.

Los ingresos disminuyeron un 13 por ciento en el segundo trimestre finalizado el 30 de junio, a 20.810 millones de dólares, informó la compañía, desde 24 mil 050 millones de dólares hace un año, contra un promedio de estimaciones de analistas de 20 mil 950 millones de dólares, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

Los resultados trimestrales de IBM fueron golpeados también por un dólar más firme. La compañía, que obtiene más de la mitad de sus ingresos en el extranjero, dijo que espera un impacto cambiario ligeramente mayor en el segundo trimestre del año.

Las utilidades netas consolidadas cayeron a 3 mil 450 millones de dólares, o 3,50 dólares por acción, desde los 4 mil 140 millones de dólares o 4,12 dólares por acción un año antes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses