Acciones frente a la pobreza sin clientelismo

Rogelio Gómez Hermosillo M.

El nuevo gobierno cuenta con gran apoyo popular. Una parte sustantiva de ese apoyo proviene por su compromiso de enfrentar de manera seria y diferente las causas de la pobreza y la desigualdad.

Desde la sociedad civil, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza ha expresado su total respaldo al presidente López Obrador y su gobierno en ese propósito. En ánimo positivo, con expresa intención de colaboración y diálogo, Acción Ciudadana presentó un primer marco de 10 objetivos compartidos, 10 propuestas y 5 temas a clarificar, especialmente para evitar toda forma de clientelismo. (Ver documento completo en https://bit.ly/2BPEiJc)

De entrada hay respaldo total a 10 definiciones y medidas del nuevo gobierno:

1. Prioridad frente a la pobreza: “Por el bien de todos, primero los pobres”.

2. Incremento al salario mínimo.

3. Apoyo a pequeños productores del campo.

4. Censo para asignar apoyos de programas sociales.

5. Becas para jóvenes sin trabajo.

6. Mayores opciones educativas para jóvenes.

7. Acceso universal a servicios de
salud.

8. Pensión universal para adultos mayores.

9. Apoyo económico a personas con discapacidad.

10. Impulso a las consultas y la democracia participativa.

El documento contiene también 10 propuestas que pueden enriquecer las definiciones y medidas anteriores:

1. Asumir explícitamente el enfoque de derechos, conforme al Art. 1º Constitucional.

2. Facilitar el empoderamiento de las personas en situación de pobreza con diversas formas de organización social y comunitaria, autónoma de partidos políticos.

3. Crear un nuevo mecanismo institucional para fijar el salario mínimo.

4. Generar un fondo de fomento a las empresas de propiedad social de indígenas y campesinos.

5. Aprobar el marco normativo para crear el padrón único para asignar programas sociales.

6. Promover activamente la inclusión económica de jóvenes con mayores obstáculos.

7. Apoyar opciones de 2ª oportunidad para jóvenes en rezago educativo; así como generar una oferta educativa diversificada con múltiples opciones de educación media y superior.

8. Formular un plan viable para lograr cobertura universal y acceso efectivo a servicios de salud, y convertir en objetivo nacional las medidas de cuidado, nutrición y “estimulación” durante los primeros mil días de vida.

9. Consensar un plan multianual transexenal para construir un sistema universal integrado de protección social.

10. Impulsar una política de fomento al asociacionismo, a la participación ciudadana en los asuntos públicos y a esquemas de corresponsabilidad gobierno-organizaciones civiles.

Sin ánimo de confrontación, el documento presenta también 5 temas que requieren atención. Son asuntos que pueden contradecir principios democráticos o que podrían debilitar la institucionalidad:

1. Impedir que el censo para identificar a quienes recibirán los apoyos de los nuevos programas, surja de estructuras partidistas, y enfrentar el clientelismo político, venga de donde venga.

2. Clarificar la función coordinadora y de supervisión presupuestal de la nueva figura de “delegados” estatales y regionales evitando el regreso al centralismo.

3. Enfrentar los equívocos del concepto de “autosuficiencia alimentaria” que puedan revivir medidas proteccionistas o fomentar actividades de baja productividad.

4. Cuidar que los apoyos a jóvenes sin trabajo se conviertan en un subsidio a las empresas.

5. Evitar que la participación ciudadana y la organización social queden subordinadas al gobierno o sean cooptadas por partidos políticos.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza reconoce objetivos compartidos. Y asume el llamado al diálogo ofrecido desde el gobierno.

Para lograr resultados frente a la desigualdad y la exclusión, esperamos haya formas efectivas de colaborar desde la sociedad civil y se evite toda forma de clientelismo.
 


Consultor internacional en programas
sociales. @rghermosillo

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios