Se encuentra usted aquí

Vigila Estado Mayor reunión de AMLO

Bajo Reserva
Vigila Estado Mayor reunión de AMLO
29/08/2018
02:01
-A +A

Read in English

Vigila Estado Mayor reunión de AMLO

Aunque mucho ha rechazado la seguridad del Estado Mayor Presidencial, ayer el presidente electo Andrés Manuel López Obrador no tuvo de otra más que aceptar que el encuentro con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, fuera vigilado por los elementos de ese cuerpo. Nos comentan que los militares, en su mayoría mujeres, llegaron a bordo del avión TP02 de la Presidencia para resguardar a un jefe de Estado extranjero, mientras que integrantes de la Cancillería se encargaron de la logística. Los elementos del EMP solo hicieron acto de presencia en los momentos en que los presidentes estuvieron reunidos y hasta que el mandatario guatemalteco terminó su visita a territorio nacional. Y hablando de don Andrés y su política exterior con perfil latinoamericanista, nos conforman que hoy sostendrá una reunión con 21 embajadores y cónsules de naciones de la región. La duda es si todos esos diplomáticos van a caber en la casa de transición de la colonia Roma o el canciller designado, Marcelo Ebrard, se los tendrá que llevar al parque público en el que ofreció una rueda de prensa hace unos días.

Primera falta del Niño Verde

En lo que fue interpretado como una muestra de lo que será su trabajo como diputado en la próxima Legislatura, ayer el legislador electo Jorge Emilio González Torres, mejor conocido como el Niño Verde, no acudió al palacio legislativo de San Lázaro pese a que fue el último día del registro y credencialización de los diputados que integrarán la 64 Legislatura. Todo parece que el integrante del Partido Verde no podrá estar en la sesión constitutiva de hoy. La pregunta es: ¿le importará?

Cambia el color en el Congreso

El reloj es implacable y está por llegar el cambio de rostro en el Congreso de la Unión. Los nuevos legisladores, con la aplanadora de Morena al frente, están listos para instalar hoy las cámaras de Diputados y Senadores. En contraste, nos dicen, los integrantes de la 63 Legislatura concluyeron sus trabajos con la sesión del martes en la Comisión Permanente, con mensajes de despedida y de algunos ofrecimientos. El senador Emilio Gamboa Patrón, el último priista con gran poder, ofreció su apoyo esté donde esté, porque seguirá en la política: “nos veremos pronto”, dijo. El presidente saliente del Senado, el panista Ernesto Cordero, propuso unidad para que los mexicanos hagan realidad sus sueños. Y Luis Humberto Fernández Fuentes, uno de los impulsores del presidente electo, dijo que tiene la certeza de que para México vienen tiempos de reconciliación, paz, prosperidad y grandeza. Así las imágenes y los cambios de color en el país.

Marcha mezcalera

Si alguien sabe de marchas, son los habitantes de la CDMX, pero si alguna de ellas podría causar sorpresa, es la que ayer encabezó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. Don Alejandro tomó la calle en compañía de algunos productores nada menos que para defender el mezcal. La defensa de esta bebida espirituosa no es menos, pues según los fabricantes de este destilado, la mayoría de ellos con una elaboración prácticamente artesanal, se está poniendo en riesgo su calidad ante la intención de ampliar de manera desproporcionada la certificación de su producción a nivel nacional, es decir ampliar las zonas en la que se puede producir mezcal con denominación. La extensión de estas zonas, explican, tendría como consecuencia que dado que no todas las regiones cumplen con las características naturales y geográficas para su producción, se obtenga un producto con menor calidad, valor y precio. Incluso, se podría correr el riesgo de que se convirtiera en un producto industrializado, no artesanal, y con ello perder la llamada denominación de origen, lo que abriría la puerta a que pudiera ser producido en cualquier parte del mundo. Imagínese un mezcal chino.
 

***En la foto: Andrés Manuel López Obrador, presidente electo (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN