Se encuentra usted aquí

Rebelión contra la ley de austeridad de AMLO

Bajo Reserva
Rebelión contra la ley de austeridad de AMLO
21/11/2018
03:24
-A +A

Read in English


Rebelión contra la ley de austeridad de AMLO

Despacito, pian pianito, ha comenzado una revuelta de servidores públicos para contrarrestar legalmente el recorte a sus percepciones en 2019, con la entrada en vigor de la Ley de Remuneraciones. La estrategia jurídica, nos alertan, corre lo mismo por los órganos autónomos que en el Poder Judicial, donde intercambian información para defender sus derechos. Por lo pronto, nos comentan, habrá que estar atentos a la decisión que tome el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que tiene abiertos tres juicios de funcionarios inconformes. Fueron los magistrados del Tribunal Electoral de Querétaro, Martín Silva, Gabriela Nieto Castillo y Sergio Guerrero, quienes acudieron a impugnar el Tabulador de Remuneraciones del Gobierno del Estado, ajustado a la baja para que ningún funcionario pueda tener ingresos superiores a 108 mil pesos netos a partir de 2019, lo que les implicaría un recorte de 30 mil pesos. Toda una papa caliente, pues…

Moreno Valle gana la coordinación pero…

Nos adelantan que mañana jueves el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, confirmará que el sucesor de Damián Zepeda como coordinador en el Senado será, como ya estaba casi cocinado, el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle. Nos dicen que don Rafael tendrá que trabajar duro para lograr el apoyo de varios de los senadores de su bancada, que han visto su arribo a la coordinación como parte de un acuerdo que permitió la llegada de Cortés a la presidencia del PAN, cargo al que también aspiraba él, pero le dio paso libre a don Marko. Si Moreno Valle no hace el trabajo de cicatrización en su bancada, una vez más la fracción de Acción Nacional en el Senado podría fracturarse, como viene sucediendo desde hace dos Legislaturas.
La varita mágica de Morena

La mayoría en el Congreso de la Unión —Morena y sus aliados del PT y PES—, de pronto ven la lentitud en el avance de los asuntos que urgen para inaugurar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Tener más de la mitad de los votos hace suponer que formar mayoría se trata de poseer una varita mágica. Sí, sólo que hasta para eso se necesitan pasos y tiempo. Nos comentan veteranos que fueron mayoría y hoy son integrantes de las minorías, que ayer los senadores de Morena tuvieron que debatir con opositores de experiencia. Nos hacen ver que de aquí a que se acostumbran a esperar para ganar en la votación, a los senadores de Morena les va a llevar un buen rato. Nos señalan que ahora que ya empezó la cuenta regresiva para la toma de posesión del Presidente electo los legisladores morenistas comienzan a sufrir de estrés, pues por más que mueven la varita y dicen las palabras mágicas, las leyes no salen a la velocidad que quisieran.

¡No disparen a la Cruz Roja!

Con hashtag #NoSomosObjetivo y la frase “no disparen, no somos parte del conflicto”, la Cruz Roja Mexicana, encabezada por Fernando Suinaga Cárdenas, exige a las autoridades federales y del estado de Guerrero la pronta detención de quienes agredieron el domingo pasado a su voluntariado que entregaba ayuda humanitaria a los pobladores de San Juan Tenería, municipio de Taxco, hecho en el que hirieron a seis voluntarios y resultó muerto Alejandro García. Las tareas de la institución siempre han sido independientes, neutrales e imparciales, y no dependen de los gobiernos municipales, estatales o federal. El atentado daña lo más profundo del alma y corazón de los 45 mil voluntarios que integran a la Cruz Roja Mexicana, señala la institución.

 

Rafael Moreno Valle. Foto: Archivo El Universal

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN