La “recomendada” de Ricardo Monreal

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

 

La “recomendada” de Ricardo Monreal

Nos cuentan que, el pasado viernes, los celulares de los senadores del Partido Acción Nacional estuvieron sonando uno por uno con llamadas que provenían desde el mismo interlocutor: la designada como posible ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Loretta Ortiz Ahlf. Según los propios albiazules, doña Loretta exponía en la llamada sus credenciales como destacada académica; pero, sobre todo, se presentaba ante los legisladores como la “recomendación” del zacatecano Ricardo Monreal para acceder al máximo tribunal de justicia del país, en sustitución del ministro José Ramón Cossío. Aseguran que fue el propio líder de la bancada de Morena en el Senado quien compartió con la aspirante el directorio de los panistas; pues éste tiene muy claro que para impulsar a su “recomendada” se requiere de un muy nutrido voto de las fuerzas de oposición.

Sumas y restas hace Morena en el Senado

En cualquier caso, a la bancada de Morena en el Senado le faltan 20 votos para sumar las dos terceras partes que aseguren la elección de un ministro, entre una terna formada con perfiles cercanos al nuevo grupo gobernante. Nos hacen ver que los 70 votos de la mayoría morenista, junto con sus aliados del PT y PES, aumentaría a 76 con los de sus amigos del PVEM. Así, don Ricardo Monreal Ávila tendrá que buscar votos (e inasistencias) en el PAN; PRI, PRD y MC. Pareciera que las mayores posibilidades son de Juan Luis González Alcántara Carrancá, pues no gusta a la oposición la filiación partidista de las otras dos propuestas. El asunto podría quedar resuelto, nos dicen, la próxima semana...

Balconeo en el Tribunal Electoral

En lo más candente de la sesión, anoche, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el magistrado proponente de la anulación de la elección en Puebla, José Luis Vargas Valdés, balconeó a sus compañeros. Vargas acusó que cabildeos presionaron por validar la elección poblana y que hubo tácticas dilatorias. Incluso evidenció sus ausencias del pleno. “Me extraña que el pleno esté tan vacío”, dijo mientras en la pantalla eran notorias las ausencias de los magistrados Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata Pizaña —además del magistrado Indalfer Infante— de quienes, deslizó, de manera “sospechosa” prepararon un proyecto de engrose de sentencia para pronunciarse por validar la elección. Por cierto que, para parar especulaciones, Vargas anticipó que esta semana él estará ausente, por tres compromisos internacionales en Madrid; “para que no se adelanten les paso yo la nota”, dijo.

La aburrida primera sesión de Marko Cortés

Muy triste se vio la primera sesión de Marko Cortés como presidente del PAN en el Consejo Nacional, sin la ausencia de liderazgos como los ex presidentes del partido, Luis Felipe Bravo Mena, Gustavo Madero o Ricardo Anaya, de no ser por el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, no habría acudido ningún gobernador, algunos consejeros al salir de la reunión dijeron que había estado de “flojera”, quizá porque era una reunión de mero trámite para avalar los nuevos nombramientos, en donde se confirmó que el ex coordinador de los senadores, Fernando Herrera, quedó designado como el nuevo vocero de Acción Nacional.

 

 

Comentarios