El pueblo chico de la 4T

Periodistas EL UNIVERSAL

Read in English

El pueblo chico de la 4T

Para el gobierno federal “el pueblo” ha hablado y ha dicho que está de acuerdo con la operación de una termoeléctrica en Huexca, estado de Morelos. Luego de dos días de consulta ciudadana, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el pueblo consultado decidió dar el Sí al arranque de operaciones. Simplemente para poner en perspectiva qué se entiende por “el pueblo” o “la gente”, valdría la pena considerar algunos datos. En la consulta realizada en todo el estado de Morelos y municipios de Puebla y Tlaxcala participaron 55 mil 715 ciudadanos. Nos hacen ver que tan solo el padrón de Morelos es de 1 millón 448 mil 356 votantes potenciales; el de los 15 municipios de Puebla involucrados en la consulta es de 184 mil 244 votantes potenciales y el de los nueve municipios de Tlaxcala considerados para el ejercicio es de 127 mil 913. Así que en el caso de Morelos solo 2% de los posibles votantes opinaron; en Puebla, 4.1% y en Tlaxcala 3.89%. Ahora tiene usted más claridad de lo que significa para la 4T “el pueblo”. Así, ya en blanco y negro, se ve algo pequeña la cifra de 55 mil 715 votos frente a un universo probable de votantes de 1 millón 760 mil 513. Es un pueblo chico.

Y sigue creciendo la lista de tiradores para el PRI

Y las manos siguen levantándose para el PRI. Ayer le comentábamos que había cuatro tiradores, pero en unas cuantas horas aparecieron otros dos. Uno de ellos es el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien, nos dicen, ha recorrido ya el país en búsqueda de apoyos, y contrató a un experimentado publicista y a estrategas para buscar llegar vía redes sociales a los priistas que se sientan abandonados. A la lista también sume usted a Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores priistas y exsecretario de Gobernación. Así que, hasta hoy, hay ya una mujer y cinco hombres que quieren tomar las riendas del vapuleado partido. ¿Cuántos más?

Caso de estancias infantiles llega a la CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de Luis Raúl González Pérez, dio entrada a las quejas de ciudadanos, organizaciones de defensa de los niños y de encargadas de estancias infantiles por la medida del gobierno federal de recortar 2 mil millones de pesos del presupuesto para las guarderías. Nos dicen que por el momento se ha dado a conocer la queja presentada este lunes por madres beneficiadas con el programa, en la que se solicitan medidas cautelares para que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador distribuya los recursos correspondientes a enero y febrero, amén de que se frenen las nuevas reglas de operación que contemplan la entrega directa del dinero a las madres de familia. Sin embargo, nos cuentan, es la tercera queja que recibe la CNDH, con el propósito de que el jefe del Ejecutivo analice la situación y pueda dar marcha atrás al recorte, tarea que se ve muy complicada.

Cancela AMLO gira a obra de Tren Interurbano

El presidente Andrés Manuel López Obrador canceló la gira que estaba programada para realizarse hoy a las obras del Tren Interurbano México-Toluca. Y antes de que alguien quiera ver moros con tranchetes, nos dicen que la cancelación se debe a que simplemente no hay avances qué informar. Nos dicen que es tal el grado de atraso en la obra, por la cual la ASF detectó millonarios pagos irregulares, que don Andrés Manuel prefirió mejor dedicar el tiempo que tenía previsto destinar a esa gira para desahogar su agenda de trabajo.

 

Comentarios