Más Información

"No se va a aprobar Perfect Day"; Semarnat frena megaproyecto de Royal Caribbean en Mahahual, Quintana Roo

Los pasos de Andy López Beltrán en Morena; afiliaciones masivas y poca transparencia marcan su gestión

Iglesia alerta riesgo de trata y explotación sexual durante el Mundial de Futbol; llama a denunciar delitos

Cae "El Chipo", presunto operador financiero de "El Jardinero", exjefe regional del CJNG; se le aseguran armas de fuego y droga

Ariadna Montiel baja del ring a "El Travieso" Arce para 2027; deja en pausa caso de Saúl Monreal y desconoce interés de Inzunza
Por primera vez desde que inició la indagatoria por la desaparición de los 43 jóvenes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, un medio de comunicación tiene acceso a la versión pública completa del expediente que consta de 85 tomos, integrados por 52,226 hojas,y 13 anexos de 1,702 hojas.
Esta información fue solicitada el 24 de octubre de 2014 a la Procuraduría General de la República (PGR) vía Ley de Transparencia, sin embargo la dependencia negó su entrega y la clasificó como reservada por tratarse de una averiguación previa en trámite.
Ante la negativa, la reportera Zorayda Gallegos, colaboradora de EL UNIVERSAL, interpuso un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), quien lo admitió el 28 de noviembre de 2014, y le asignó el número RDA 5151/14.
Casi tres meses después, el 20 de febrero 2015, el INAI resolvió que la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDMS/01/2015 debía entregarse en versión pública porque está vinculada con violaciones graves a derechos humanos.
"En la versión pública no podrán omitirse los nombres de los servidores públicos que presuntamente participaron en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, que sean públicos, así como de aquellos que hayan sido puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional", se asienta en la resolución.
El INAI ordenó a la PGR que, ante la importancia del caso, se hiciera una excepción y que la procuraduría asumiera los costos que conllevara la elaboración de la versión pública.
Dicho documento tardó cinco meses en concluirse, y según la PGR implicó un costo material superior a los 200 mil pesos.
La resolución marca un precedente en materia de transparencia porque es la primeva vez que una averiguación previa abierta y relacionada con violaciones a los derechos humanos se pone a disposición del público.
(Con información de Zorayda Gallegos y Silber Meza)
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









