estados@eluniversal.com.mx

D e 2012 a 2014, más de 3 mil tabasqueños murieron a causa del cáncer. Alrededor de 8%, es decir, 247 personas, eran mujeres con tumores malignos en la mama. En 2014, 83 fallecieron por este padecimiento en el estado. El 50%, es decir 43, tenían de 40 a 60 años de edad.

“Sin senos o con senos me siento feliz. Me siento bien y estoy pidiéndole a Dios que me dé tiempo, porque todavía me falta”, relata Patricia Peralta, una de los cientos de mujeres de Tabasco que padecen cáncer de mama, una enfermedad costosa y dolorosa, sobre todo, por los tratamientos que se vuelven indispensables.

Patricia tiene 55 años y seis con el padecimiento. Todos los días intenta desempeñar su rol de madre y esposa como si nada ocurriera. Sus hijas, Valentina y Andrea, de 13 y 15 años, aprendieron desde pequeñas las labores del hogar. En la familia saben que algún día “mamá puede faltar”.

En 2015, Patricia confiaba en que había vencido al cáncer, pero nuevos estudios médicos le confirmaron que los tumores malignos estaban de regreso en su cuerpo. Esta vez en el tórax.

Desde su casa, en el municipio de Paraíso, relata cómo lucha contra esta enfermedad todos los días. “Yo aprendí a ponerme pestañas porque decía ‘antes muerta que sencilla’. Siempre tuve buena actitud. Por eso cuando llegaron les pregunté si lo que esperaban era ver a una mujer moribunda”, afirma.

El cáncer es una enfermedad muy costosa. La familia Peralta gasta al mes 11 mil 500 pesos en dos medicamentos. Desde 2009, año en el que le detectaron este padecimiento, en casa se acabaron las vacaciones. Ahora cada miembro busca la forma de aportar dinero. Sus hijas, por ejemplo, hornean y venden pan. “En enero nos va bien, porque mucha gente nos encarga roscas”, cuenta Patricia.

Cifras oficiales en 2010 reportaron 51 casos de cáncer, para el año siguiente fueron 72, en 2012 y 2013 la estadística se mantuvo en 45 nuevas pacientes, en 2014 aumentó a 69 y en 2015 se registraron 33 mujeres con cáncer de mama. En seis años sumaron 315 con esta enfermedad crónico degenerativa. Tabasco ocupa el primer lugar en el número de mujeres con este mal.

Historia. Lucha contra el cáncer
Historia. Lucha contra el cáncer

El oncólogo Juvenal Bastar Merito asegura que el cáncer es una de las pocas enfermedades curables 100%, siempre y cuando el paciente llegue a tiempo con un profesional y que lo canalice al servicio de oncología. “Es una enfermedad muy costosa porque los medicamentos que manejamos son de importación y las quimioterapias también son muy caras”, indicó. Esto lleva a la mayor parte de los enfermos a buscar ayuda en el sector de salud pública.

La falta de difusión sobre la autoexploración, pocas campañas sobre la realización del estudio del papanicolaou y el uso en exceso de anticonceptivos es lo que ha puesto en riesgo a más de un centenar de mujeres en Tabasco.

El cáncer más común en las tabasqueñas es el de mama y el cervicouterino, asegura el oncólogo, pero el índice de muertes podría bajar si la gente no minimizara cualquier síntoma y fuera al médico para realizarse los estudios necesarios.

“La mejor medicina es la prevención de las enfermedades. No necesitamos tantos especialistas, sino médicos que sean conscientes de que son profesionales de la salud pública”, aseguró Bastar Merito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses