Suscríbete

Así hacemos Periodismo de Datos en El Universal

A punto de cumplir un centenario de existencia, El Universal se coloca a la vanguardia y lanzó desde hace ya dos años su sección de Periodismo de Datos

Periodismo de datos 12/01/2016 11:53 Redacción Ciudad de México Actualizada 13:43
Guardando favorito...

El año que terminó trajo para la sección de El Universal Data varios reconocimientos y aprendizajes. Algo que no hemos dicho es que fuimos la primera sección de #periodismodedatos en aparecer en México, al menos, en un diario de circulación nacional. Eso, en sí mismo, es algo ya para celebrar los 24 meses que tenemos de existencia…

En 2015 trabajamos con Numérico, planeamos con Gobierno Fácil y para 2016 tenemos varios proyectos en puerta con Morlan y Spaceshiplabs.

Sin embargo, nos quedamos con ganas de trabajar con Codeando (ojalá este año concretemos algo), quisimos publicar un material que debió salir en 2015 (problemas técnicos, le llaman, aunque ya verá pronto la luz…) y queríamos presentar toooodos nuestros trabajos en eventos como Datos y Mezcales. Aquí una muestra de que todo el equipo estuvo presente en una reunión en la que…no presentamos nada…(ja, y eso que sí íbamos preparados)

Con el tiempo, hemos aprendido de errores, buscamos mejorar metodologías, infografías, desarrollar mejores interactivos y por eso creemos que nuestro esfuerzo se vio reflejado con un premio internacional otorgado por ICFJ y una mención honorífica por parte de la SIP. Todo esto ocurrió en menos de 12 meses…

Ambos reconocimientos fueron otorgados por el proyecto de la Minería en México, que no hubiera sido posible sin el apoyo de Connectas, organización que encabeza el periodista Carlos Eduardo Huertas y Cartográfica, que dirige Sebastián Garrido y que hace junto con su equipo, excelentes visualizaciones, mapas y diseños interactivos.

El año pasado creamos nuestras primeras aplicaciones tanto para web como para móvil. Una fue Litros Completos y otra, Tu Futuro Laboral. Ambas siguen teniendo un lugar destacado en el home de El Universal y no se hubieran concretado sin el apoyo del área tecnológica del diario (¡Programadores y diseñadores web, ustedes saben quiénes son!)

En 2015, trabajamos en equipo con la Unidad de Datos de El Tiempo de Colombia y lanzamos el proyecto de Desaparecidos. Este trabajo no hubiera sido posible sin la participación de Emmanuel Landa (programación) y David Torres (diseño web) así como del equipo de Ginna Morelo, de El Tiempo de Colombia. Este año, nuestro reto es hacer dos proyectos más a nivel internacional con colegas de Argentina y Perú…

También tuvimos oportunidad de trabajar con Nómada de Guatemala en el proyecto Aduanas del crimen organizado.

Otra gran colaboración fue con el equipo de Morlan (del cual forman parteIrving Morales y Emmanuel Landa). Varios de los proyectos que hicimos este año fueron gracias a este par de físicos-programadores. ¡Son geniales! Y este 2016, ¡Vamos por más con ellos! Comenzamos con Elecciones, que incluso obtuvo mención entre los mejores trabajos de la semana por parte de Global Investigative Journalism Network.

En México, todos lavan dinero; uno de los primeros interactivos que desarrolló directamente con nosotros Emmanuel Landa, de Morlan.

Las empresas de El Chapo, fue uno de los dos gráficos interactivos que se lograron hacer con el equipo de diseño web de El Universal. Esperamos que este año podamos concretar más proyectos con dicha área…

A 30 años del Terremoto del 85, fue otro gran trabajo que desarrollamos con Morlan. En él utilizamos mapas, herramientas como Juxtapose y presentamos fotografías inéditas del archivo de El Universal.

Como El Universal Data, trabajamos junto con otras secciones de El Universal (Que está a punto de cumplir 100 años y por eso, ¡Vamos a celebrar aún mas!). Hicimos colaboraciones en la sección de Metrópoli y publicamos Los Muertos sin Nombre y lanzamos el Observatorio del Congreso, junto con la sección Red Política.

Aliados como Connectas, International Center for Journalists (ICFJ), HacksLabs, Hivos, Avina, Chicas Poderosas, SocialTIC, Laboratorio para la Ciudad, el BID, el GDA y otros más han ayudado a expandir el trabajo de Universal Data. ¡Gracias a todos porque sabemos que el 2016 ya está lleno de proyectos!

https://medium.com/@liliasaul/las-im%C3%A1genes-del-periodismo-de-datos-...

Temas Relacionados
Periodismo de datos
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos