Quién es quién en los medios

Ahora es posible conocer quiénes son los propietarios y grandes grupos de medios de Chile y Colombia
Foto: Archivo
21/09/2015
11:54
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Mapa de Medios es una plataforma lanzada por Poderopedia, organización dedicada al periodismo de datos que se dio a la tarea de rastrear la estructura de los medios de comunicación en Chile y Colombia para crear una base de datos pública y gratuita en donde es posible consultar a los socios, propietarios, directorios y ejecutivos de los mismos.

El portal fue presentado el pasado 10 de septiembre y contiene, en total, información sobre 509 empresas periodísticas de Chile y 220 de Colombia que pueden ser actualizados por los usuarios. El objetivo de este proyecto es ser de utilidad para los propios medios, así como para la industria publicitaria, los académicos, periodistas, investigadores, hacedores de políticas públicas y ciudadanos.

Esta información está disponible en formato abierto para ser descargada y utilizada por cualquier persona que se interese en el tema. Además está disponible un reporte sobre quiénes son los propietarios de los medios y qué otros intereses económicos tienen.

Además de esta información, el Mapa de Medios incluye infografías, aplicaciones de noticias e investigaciones y concentra las leyes concernientes a la propiedad de medios, ejercicio del periodismo y libertad de expresión.

La investigación para crear el portal fue realizada entre diciembre de 2014 y agosto de 2015, además de dos “investigatones” en cada país en los que colaboraron académicos, periodistas, diseñadores y programadores. La Open Society Foundations, la Universidad Alberto Hurtado de Chile y la Javeriana de Colombia también contribuyeron en su creación.

La plataforma está disponible en: http://apps.poderopedia.org/mapademedios/index/

Mantente al día con el boletín de El Universal