periodismodatos@eluniversal.com.mx

El gobierno chileno presentó ayer el portal Energía Abierta, el cual presenta datos abiertos sobre el sector energético con el objetivo de aumentar la transparencia y fomentar la creación de ideas entre los ciudadanos. Esta plataforma es la primera de su clase en América Latina.

El objetivo de Energía Abierta es funcionar como un portal multifuncional que atienda los intereses y necesidades del sector energético o relacionados con este y se enfoque en reducir las asimetrías de información, así como fomentar la participación ciudadana por medio de soluciones innovadoras.

El portal concentra datos estadísticos, indicadores, mapas, normas legales, estudios y aplicaciones web del sector energético con fácil acceso y gratuitos, en formatos descargables y reutilizables. Esto con el fin de que los ciudadanos, inversionistas e investigadores puedan trabajar, procesar, cruzar, comparar y compartir por cualquier medio estos datos.

Esta herramienta fue desarrollada por la Comisión Nacional de Energía de Chile y está inspirada en el trabajo del Departamento de Energía de Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad de Stanford.

Máximo Pacheco, Ministro de Energía, dio a conocer este sitio web ayer en Londres durante el Chile Day 2015 ante inversionistas extranjeros. En Chile, fue Andrés Romero, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, quien presentó el portal.

El portal está disponible en: http://energiaabierta.cne.cl/

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses