periodismodatos@eluniversal.com.mx

El estudio más reciente del Pew Research Center reveló que durante la primera década de este siglo, la clase media a nivel mundial casi se duplicó, al pasar de 399 millones de personas en 2001 a 784 millones en 2011.

De acuerdo con el documento “La clase media mundial es más una promesa que una realidad”, en este periodo hubo 385 millones de personas que comenzaron a ganar entre 10 y 20 dólares al día, de los cuales, 200 fueron aportados por China.

Aunque este ingreso no suene razonable en el contexto de países como Estados Unidos, Alemania o Taiwán, la idea de que una persona tenga los ingresos para no preocuparse por subsistir o caer en la pobreza extrema es importante en los círculos de negocios, política y economía.

Frente a este incremento, la pobreza disminuyó 14%; es decir en 10 años, hubo 700 millones de pobre menos, de los cuales 500 fueron de India y China. En 2001, había mil 600 millones de habitantes que ganaban menos de dos dólares al día y para 2011 la cifra se redujo a 949 millones.

¿Adónde se fueron estas personas? Tanto la clase media como la población de pocos recursos (un nivel socioeconómico intermedio entre la pobreza y los ingresos medios) crecieron en la misma proporción, ambas seis puntos porcentuales.

Los habitantes con ganancias entre 2.10 y 10 dólares (bajos ingresos) aumentaron de dos mil 700 a tres mil 400 millones, la misma cantidad de personas que dejaron de ser pobres en ese periodo. A esta clase es a la que pertenece más de la mitad de la población mundial.

El aumento de la población de ingresos medios, que gana de 20 a 50 dólares diarios, fue de 176 millones; mientras que los que conforman la clase alta, quienes tienen un ingreso de más de 50 dólares al día, sólo crecieron un punto porcentual; es decir, 88 millones se volvieron ricas en una década.

Clase Media crece dispareja

La clase media creció, pero se este incremento se concentró en determinadas regiones. En China, América del Sur y Europa del Este es en donde los hogares con ingresos medios tuvieron un mayor crecimiento. Por el contrario, África y gran parte de Asia, incluida la India, se han quedado atrás.

La clase media de China conformó al 18% de la población total en 2011; es decir que 203 millones de chinos ganaron diez dólares al día. Esto significó un crecimiento del 15% en relación al 3% de 2001.

En Europa del Este, Bielorrusia, duplicó su clase media, aumentó de 21% en 2001 a 53% en 2011 y en Rumania, creció cuatro veces, al pasar del 6% al 25% en diez años. En la región en general, la población de ingresos medios aumentó en 39 millones.

En Latinoamérica el número creció a 63 millones de “clasemedieros” gracias al auge de los precios de las mercancías y a las políticas de redistribución del ingreso. Argentina, Ecuador, Perú y Brasil tuvieron aumentos de dos dígitos en el porcentaje de la población con ingresos medios.

El efecto contrario sucedió en la India. Si bien su tasa de pobreza se redujo de 35% en 2001 al 20% en 2011, la proporción de la población que podría ser considerada de ingresos medios aumentó de 1% a sólo el 3%. Y en África como en este país asiático, la mayor parte del movimiento se dio de la pobreza a los bajos ingresos.

Consulte el mapa interactivo del Pew Research Center para conocer la proporción de ingresos por país: http://www.pewglobal.org/interactives/global-population-by-income/

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses