Se encuentra usted aquí

Una historia que merece ser contada

16/08/2018
02:12
-A +A

Timothy Ballard es el fundador y director ejecutivo de Operation Underground Railroad (OUR), y autor de diversos libros. Su principal actividad es coordinar acciones para rescatar víctimas de trata de personas, detener el tráfico de menores de edad y entregar a los delincuentes a las autoridades correspondientes.

El trabajo de Ballard incluye el desarrollo de investigaciones de software e internet específicamente para infiltrarse en redes de intercambio de archivos donde los tratantes intercambian pornografía infantil. Además contribuye a capacitar agentes para llevar a cabo de forma adecuada las investigaciones, la persecución y la captura de los delincuentes en los términos de las leyes y tratados internacionales para que no puedan escapar del imperio de la justicia.

Operación Ferrocarril Subterráneo, OUR por sus siglas en inglés, es una ONG sin fines de lucro, cuya misión es ayudar a los gobiernos en el rescate de víctimas de trata de personas, particularmente menores de edad y víctimas de explotación sexual. Esta organización trabaja de manera conjunta con otras organizaciones hermanas para la prevención, recuperación de las víctimas, toma de conciencia y recaudación de fondos.

Actualmente OUR tiene presencia en diversos países del mundo, entre ellos, México, donde tengo la fortuna de ser la representante. Ahí aprendí que como personas libres estamos obligadas también a luchar por la libertad; entendí que hay muchas maneras de ayudar y de participar; asumí que todos los esfuerzos son importantes, que la lucha contra la trata de personas no puede darse en soledad. Cada paso es importante porque al darlo se hace el camino por el que otra u otro llegará a la libertad.

Como lo señala su página web, Operación Ferrocarril Subterráneo allana el camino para la erradicación permanente del tráfico sexual infantil a través del rescate coordinado y la recuperación de los menores. Desde su fundación en 2013 ha rescatado mil 500 víctimas y asistido en el arresto de más de 570 traficantes en: India, EU, Tailandia, Sudamérica, Camboya y México.

El nombre de la organización es un homenaje a la de una red de rutas secretas y casas de seguridad establecidas en Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XIX, denominada el ferrocarril subterráneo, utilizada por los esclavos afroamericanos para escapar, y un homenaje a los abolicionistas y aliados que los ayudaron.

El Equipo de Salto Subterráneo de Núcleo de OUR está compuesto por ex agentes de la CIA, de la Marina y de las Fuerzas de Operaciones Especiales de EU (para no vulnerar la soberanía de las Naciones, intervenir de forma coordinada con los gobiernos de cada país y actuar con estricto apego y respeto a las leyes), así como otros voluntarios de apoyo que lideran los esfuerzos coordinados de identificación y extracción.

Algunas de las operaciones encubiertas, gracias al prestigiado productor Gerald R. Molen, fueron documentadas para dar vida en la película lanzada en 2016: The Abolitionists.

Ahora, en un esfuerzo continuado, Jim Caviezel se prepara para representar a Tim Ballard, en la película The Sound of Freedom (El Sonido de la Libertad), dirigida por Alejandro Monteverde, cuya trama será la historia de Tim y su asociación OUR para rescatar a 127 niños explotados como esclavos sexuales en Colombia tras dejar la CIA. En la producción que está grabándose, lo acompaña Mira Sorvino, quien interpretará a la esposa de Tim, y Eduardo Verástegui.

Un filme que tenemos que ver y recomendar para activar conciencias, lograr voluntades y cambiar la mentalidad de la ciudadanía, de las organizaciones civiles y de las autoridades para luchar juntos en solidaridad hasta erradicar la trata de personas.

Diputada Federal y activista social. @LaraPaola1

Activista social y Diputada Federal electa por mayoría en el Distrito 17 de la Ciudad de México. Egresada de la Universidad Anáhuac.

Más sobre el autor

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS